• El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington D.C., la capital. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 3:31

Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra lo que dice es una “flota fantasma” involucrada en la exportación de petróleo de Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado el martes que había apuntado a 35 entidades y buques que transportaban petróleo iraní a mercados extranjeros.

El Tesoro, que había anunciado sanciones similares el 11 de octubre, dijo que las nuevas sanciones son una respuesta al ataque con misiles de Irán contra Israel a principios de octubre y a la reciente decisión del país de aumentar su capacidad de enriquecimiento nuclear tras una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las nuevas sanciones estadounidenses dirigidas a la capacidad de exportación de petróleo de Irán llegan en medio de un aumento de las ventas de petróleo iraní a los mercados asiáticos y a pesar de un régimen ya existente de sanciones estadounidenses que imponen fuertes penalizaciones a los compradores de petróleo iraní.

 

Las cifras publicadas por los servicios internacionales de seguimiento de petroleros muestran que Irán ha estado vendiendo un promedio de más de 1,5 millones de barriles por día de petróleo en los últimos meses.

Eso ha proporcionado al país los fondos que necesita para ampliar su infraestructura económica, incluidos los proyectos que ha lanzado para desarrollar su vasto sector petrolero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó en su declaración del martes que Irán estaba canalizando los ingresos de su comercio de petróleo hacia el desarrollo de sus programas nucleares, de misiles balísticos y de vehículos aéreos no tripulados.

tmv