El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, denunció el domingo las declaraciones “falsas” de Ucrania de que las fuerzas rusas mataron a 300 personas en Bucha, una ciudad recién liberada a 37 kilómetros al noroeste de Kiev.
“Me gustaría confirmar con plena responsabilidad que, mientras dicha localidad se encontraba bajo control de las Fuerzas Armadas de Rusia, ningún civil sufrió por actos de violencia”, aseguró el diplomático ruso.
Asimismo, reprocha a Kiev por incriminar a Moscú por sus propias atrocidades, a la vez que denunció los intentos de Estados Unidos para ocultar los crímenes de Ucrania.
“EE.UU. oculta deliberadamente que justo después de la retirada de las tropas rusas, la localidad de Bucha sufrió un ataque de artillería por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, hizo hincapié el embajador ruso.
En este contexto, el representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, anunció la misma jornada que Moscú exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para este lunes sobre las “provocaciones flagrantes de los radicales ucranianos” en Bucha.
Además, advirtió de que el país euroasiático planea “desenmascarar” tanto a los “provocadores” de su vecino como sus protectores occidentales.
Las imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas, fueron difundidas el sábado. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron asesinados a tiros por los soldados rusos”.
No obstante, el Ministerio ruso de Defensa puso de relieve que tales imágenes y videos son otra escenificación del Gobierno de Ucrania para los medios de comunicación occidentales.
Moscú ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil, ya que solo apunta a la infraestructura militar del país vecino, mientras ha acusado a Kiev de realizar operaciones de falsa bandera a fin de culpar a Rusia de lanzar ataques contra la población civil de Ucrania.
mdh/ncl/rba