• Lavrov: Occidente está queriendo provocar un conflicto en Ucrania
Publicada: sábado, 12 de febrero de 2022 16:39
Actualizada: sábado, 12 de febrero de 2022 19:05

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusa este sábado a EE.UU. de querer provocar un conflicto en Ucrania con sus acusaciones sobre una inminente invasión rusa.

El ministro ruso de Asuntos Exteriroes, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha subrayado que la “campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre una ‘agresión rusa’ tiene como fin provocar y envalentonar a las autoridades de Kiev” en el conflicto de Donbás, —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—.

Lavrov, ha anunciado que Estados Unidos y sus aliados occidentales de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) intentan promover una campaña de propaganda acusando a Rusia de impulsar una “agresión rusa” contra Ucrania, según ha informado este sábado la Cancillería rusa a través de un comunicado.

Después de una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el alto funcionario ruso ha detallado que dicha medida de EE.UU. se debe a objetivos provocativos para incitar a las autoridades ucranianas a sabotear los Acuerdos de Minsk.

Por otro lado, el diplomático ruso ha recordado otra vez que la Casa Blanca ha ignorado las exigencias claves y principales de Moscú en torno a sus propuestas de seguridad, las que incluían la no expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.

 

Además, Lavrov ha subrayado “la inadmisibilidad de acciones que violen los compromisos asumidos al más alto nivel sobre la indivisibilidad de la seguridad en la región euroatlántica”.

Rusia rechaza acusaciones de Occidente

Las relaciones entre Rusia y la OTAN, encabezada por EE.UU., viven una tensión nunca antes vista desde la Guerra Fría, la que se disparó por la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a Ucrania.

El viernes, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de estar lista para llevar a cabo una invasión a Ucrania para el próximo martes.

Entretanto, Rusia acusa a EE.UU. de incitar las tensiones cerca de sus fronteras occidentales y ha aseverado una y otra vez que las acusaciones de Washington sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania le sirven de “cortina de humo” para las “provocaciones militares” del país norteamericano en el este de Europa.

Ante la advertencia de Washington, varios aliados de la Alianza, entre ellos, el Reino Unido, Alemania, España e Italia, han aconsejado a sus ciudadanos en Ucrania abandonar temporalmente el país y reducir el número de funcionarios en sus embajadas en Kiev, capital ucraniana.

glm/msm/hnb