El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha avisado este domingo que Moscú no tiene intención alguna de realizar “concesiones bajo amenaza” en las reuniones de la próxima semana con Estados Unidos y la OTAN en Ginebra, cuyo principal objetivo es aliviar las tensiones de las partes sobre Ucrania.
El 12 de enero, se llevará a cabo en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión, auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Se espera que en esas conversaciones se aborden las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la Alianza Atlántica.
Se prevé que la delegación rusa y estadounidense se reúna el lunes en Ginebra antes de la cumbre del miércoles en un ambiente de pesimismo. En declaraciones con la NBC, un alto responsable de la Administración estadounidense, quien ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que las conversaciones de mañana solo tendrán un carácter “exploratorio” y que no habrá un “compromiso firme” a la espera de conocer la opinión de los aliados europeos.
Ante esta situación, Riabkov ha calificado de decepcionantes las señales que llegan desde Washington y Bruselas en los últimos días, y ha reiterado que Moscú busca garantías jurídicas, legales, de la no expansión de la OTAN en el futuro antes de condenar sus nociones falsas acerca de lo que es la esencia de la política rusa.
La tensión por Ucrania se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, especialmente después de que Washington afirmó que Rusia había desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.
mep/mkh/fmk