Los tres diplomáticos expulsados fueron representantes de Alemania, Polonia y Suecia que habían participado en protestas no autorizadas del 23 de enero en dos ciudades del país, así lo informó la Cancillería rusa este viernes en un comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador sueco, al encargado de negocios polaco y al enviado alemán para presentarles una protesta en relación con la participación de sus subordinados en las marchas no coordinadas.
“De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, los diplomáticos que participaron en acciones ilegales fueron declarados personas no gratas” indicó ese organismo haciendo hincapié en que estos funcionarios deben abandonar en breve el territorio de la Federación de Rusia.
Asimismo, el canciller ruso Serguéi Lavrov calificó estas acciones como “inaceptables”, así como “inapropiadas” para su estatus diplomático, y señaló que espera que los representantes de estos Estados de la UE respeten estrictamente las normas del derecho internacional.
El pasado 23 de enero de 2021, tuvieron lugar manifestaciones no autorizadas en distintas ciudades del país, en apoyo al activista encarcelado Alexéi Navalni, por fraude masivo en el ámbito de la actividad empresarial y legalización de dinero obtenido por medios delictivos.
También varias personas salieron a las calles el 2 de febrero, luego de que el Tribunal de la Ciudad de Moscú diera a conocer su fallo de hacer efectiva la pena en suspenso de 3,5 años de la cárcel contra Navalni.
Por otro lado, tras el anuncio de la decisión de la corte moscovita, varias naciones del Occidente solicitaron la liberación de Navalni, entre ellas, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Alemania. No obstante Moscú les recomendó prestar atención a la situación de sus propios territorios.
sbr/lvs/mrp/mkh