Rusia ha lanzado los ensayos del dron estratégico con capacidad nuclear Poseidón, cuyo desarrollo fue anunciado anteriormente por el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes una fuente de la industria de defensa nacional a la agencia rusa de noticias TASS.
“El sistema de propulsión nuclear del dron Poseidón se está probando en un área marina protegida de la vigilancia por el probable oponente”, afirmó la fuente y agregó que la Marina rusa está utilizando uno de sus submarinos de propulsión nuclear como ‘portadrones’ durante las pruebas.
También agregó que los trabajos sobre el avión no tripulado se incluyen en el programa estatal de armamento 2018-2027 (GPV-2027, en sus siglas en ruso). El Poseidón debe ser entregado a la Marina hasta la finalización del programa, añadió.
El sistema de propulsión nuclear del dron Poseidón se está probando en un área marina protegida de la vigilancia por el probable oponente”, dijo una fuente de la industria de defensa nacional de Rusia.
Los drones Poseidón junto con sus portadores, submarinos de propulsión nuclear, forman parte del llamado sistema oceánico de usos múltiples.
Una fuente en la industria de defensa dijo anteriormente a TASS que el dron Poseidón que se está desarrollando en Rusia sería capaz de llevar una ojiva nuclear con un rendimiento de hasta 2 megatones para destruir las bases navales enemigas.
La reclamada tecnología de miniaturización del reactor que permite la creación de Poseidón está detrás de otro sistema de armas, cuyo desarrollo se anunció este año: el misil de crucero de alcance intercontinental Burevestnik.
Otras armas incluyen un diseño tradicional Sarmat, un sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), aparentemente destinado a destruir grupos de portaviones y objetivos de valor similar, y un sistema láser de propósito no revelado.
ftn/ktg/mkh/msf