“El enfoque de Irán refleja su determinación de mantenerse en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce al pacto nuclear) y Rusia totalmente lo apoya”, ha declarado este sábado la vocera rusa.
Zajarova afirma que, pese a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, las otras partes del mismo están determinadas a mantenerlo, pues consideran que este tratado permite un monitoreo efectivo de las actividades nucleares de Irán.
Asimismo, asegura que Moscú continuará cooperando activamente con los otros signatarios del pacto, China, Reino Unido, Francia y Alemania, así como con la República Islámica de Irán.
El enfoque de Irán refleja su determinación de mantenerse en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce al pacto nuclear) y Rusia totalmente lo apoya”, señala la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.
Además, al subrayar las numerosas veces que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha constatado el acatamiento de Teherán de sus compromisos respecto al pacto, Zajarova ha recordado que Irán es el país al que más supervisiones ha hecho este organismo.
La semana pasada, un alto diplomático ruso consideró necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) abordase en su próxima reunión la salida unilateral de EE.UU. del tratado nuclear con Irán, teniendo en cuenta que este pacto está refrendado por la Resolución 2231 de este ente internacional.
La República Islámica de Irán reclama a los Gobiernos europeos garantías para mantenerse en el pacto, ya que si ve perjudicados sus intereses, abandonará también el acuerdo.
Teherán repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que medidas, como el abandono de acuerdos internacionales, no hacen más que aislar a Washington en el escenario internacional.
zss/ncl/mjs/mkh