• Los terroristas de Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) escuchan el discurso de uno de sus comandantes en una Academia Militar, ubicada en el sur de Alepo (norte de Siria), 6 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 7:12
Actualizada: miércoles, 24 de agosto de 2016 10:09

Rusia advirtió de las consecuencias adversas de ‘coquetear’ con el antiguo grupo Frente Al-Nusra, que lucha en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Comentando sobre las políticas de Estados Unidos en Siria, la Cancillería rusa se mostró el martes convencida de que “coquetear” con los extremistas de Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) implicaría promover otro “monstruo terrorista”.

Estamos dispuestos a hacer todo que esté a nuestro alcance, incluido dentro de los formatos colectivos, para que los sirios lleguen pronto a una solución para la crisis prolongada en la República Árabe de Siria”, comentó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

De igual manera, esta Cartera acusó a Washington de amanecer con cada vez más condiciones, en un intento por dar “alivio” a este grupo armado y a sus afiliados extremistas, para que puedan recuperar la fuerza y continuar la lucha contra las tropas leales a Damasco.

Al respecto, la Cancillería rusa resaltó que Rusia se encuentra entre los países que consideran, de una forma u otra, “inconsistentes” e “ilógicas” las políticas que sigue Washington en el suelo sirio.

Moscú, adelantó la Cartera, reitera su disposición de iniciar una cooperación “responsable” y “eficiente” con los socios, en aras de luchar contra la amenaza del terrorismo internacional tanto en Siria como en otras partes de la región.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores condicionó tal cooperación al fin de la “retórica destructiva” de Estados Unidos y otros socios en este país árabe.

“Estamos dispuestos a hacer todo que esté a nuestro alcance, incluido dentro de los formatos colectivos, para que los sirios lleguen pronto a una solución para la crisis prolongada en la República Árabe de Siria”, zanjó la referida Cartera en la nota oficial.

EE.UU. ha enviado aviones de combate para proteger a las milicias aliadas ante un supuesto ataque de cazas sirios en la ciudad siria de Al-Hasaka (noreste), escenario de tensiones en recientes semanas entre las fuerzas kurdas y el Ejército sirio.

El pasado jueves, el vicecanciller sirio Faisal al-Miqdad denunció que los llamados “opositores moderados” apoyados por EE.UU. combaten contra el Gobierno de Al-Asad codo a codo con los terroristas del Frente Fath al-Sham, entre otras bandas radicales.

ask/ktg/mrk