“Desafortunadamente, en los recientes días, es notable que los grupos terroristas han intensificado sus acciones antes del inicio previsto de las negociaciones entre los sirios”, ha criticado este jueves la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, durante una rueda de prensa.
Desafortunadamente, en los recientes días, es notable que los grupos terroristas han intensificado sus acciones antes del inicio previsto de las negociaciones entre los sirios”, critica la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Las conversaciones entre Damasco y los grupos opositores están previstas para el próximo 25 de enero, si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) matiza que podrían ser aplazadas por unos días.
La diplomática rusa ha precisado que el grupo Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda y Ahrar al-Sham, han recibido “grandes refuerzos desde Turquía” en las provincias sirias de Latakia (noroeste) y Alepo (norte). “Continúa el apoyo de fuerzas externas a los extremistas en Siria, incluyendo –lo que es lo más terrible– la provisión de armas y municiones a las unidades terrorista”, ha agregado.
La intensificación de actividades terroristas ha sido además atestiguada en periferias de las provincias de Damasco (sur), Idilb (noroeste) y Homs (centro), señala Zajarova para agregar que estos grupos buscan cambiar el equilibrio a su favor en los campos de batalla.
La funcionaria rusa también se ha referido a las fortificaciones que Ankara está construyendo cerca de la frontera con Siria. En este contexto, ha hecho hincapié en que “es posible que dichas fortificaciones estén destinadas a ser utilizadas como base para grupos armados ilegales”.
En otra parte de sus declaraciones, Zajarova ha remarcado que “Turquía viola sistemáticamente la soberanía de Siria”, al tiempo que pide a Ankara cesar “el exterminio de la población civil en las zonas kurdas” de Turquía.
Además ha aprovechado la ocasión para desmentir las supuestas bajas entre los civiles que la operación antiterrorista rusa ha dejado en Siria. Estos alegatos de Occidente, según Zajarova, son “ridículos” y están desvinculadas con la realidad.
Rusia está atacando con sus cazas y misiles las posiciones del EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas en Siria, tras una petición en ese sentido por parte del presidente sirio Bashar al-Asad.
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, más de 260 mil personas, han perdido la vida, según estimaciones del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
mjs/rha/hnb