Los agentes extranjeros de dignatarios, como jefes de Estado, Gobierno o ministros podrán portar armas en México. También podrán hacerlo agentes de Migración y Aduanas de otros países. La ley pasó por mayoría en la Cámara de Diputados, ante el rechazo de los legisladores de oposición.
Los diputados que la aprobaron destacan que no armará a ningún civil y que además se dictamina el principio de reciprocidad; es decir, los agentes mexicanos que acompañen al presidente a otro país también podrán portar armas, cuando estén realizando labores de seguridad. Los agentes extranjeros deberán cumplir ciertos requisitos.
Según la ley aprobada, surgida de una iniciativa presidencial, los agentes aduanales, de migración y de escolta de dignatarios extranjeros, solo podrán portar armas de calibre .40. Los legisladores de oposición dicen que esta ley es una vieja exigencia de Estados Unidos que encierra varios peligros.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que una vez la mayoría del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PAN), utilizaron su mayoría para aprobar una ley propuesta por el presidente de la República.
La discusión de la ley de Armas y Explosivos en esta Cámara de Diputados fue una de la más álgidas en este legislatura que terminó este 30 de abril. Los Diputados de oposición dicen que no quedó claro en qué lugares los agentes de seguridad de dignatarios extranjeros podrán utilizar sus armas en territorio mexicano.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
aaf/nal