• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, habla con los periodistas en Lisboa, Portugal, 28 de noviembre de 2024.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2024 21:55
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 1:04

Irán declara que está listo a considerar el envío de tropas a Siria, si Damasco hace una solicitud oficial en medio de su lucha contra los terroristas.

Irán está dispuesto, en caso de una solicitud oficial de Damasco, a considerar el envío de sus fuerzas a Siria”, ha subrayado este martes el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista con el medio de noticias The New Arab.

El jefe de diplomacia iraní ha advertido que la ofensiva sorpresa de los grupos terroristas en el noroeste de Siria podría representar una amenaza de seguridad más grave para los países vecinos, como Turquía e Irak, que para Irán.

Asimismo, Araqchi ha expresado su preocupación por el posible colapso del proceso de Astaná, una iniciativa diplomática que comenzó en 2017 e involucra a tres principales Estados garantes: Rusia, Turquía e Irán.

En virtud del proceso de Astaná, los tres países se comprometieron a impedir el resurgimiento de la militancia en Siria. Sin embargo, el reciente aumento de las actividades terroristas ha dado lugar a críticas a Turquía por no cumplir con sus obligaciones al respecto.

 

Araqchi también se ha referido a su reciente visita a Ankara y señalado que Teherán siempre busca la consulta y el diálogo con Turquía sobre sus diferencias. Ha afirmado que hay preparativos en curso destinados a calmar la situación en Siria y crear oportunidades para una solución duradera.

En cuanto a las relaciones de Irán con los aliados del Eje de Resistencia, Araqchi ha enfatizado que “Irán no comanda facciones de la Resistencia en los países árabes ni tiene vínculos organizativos con ellos; más bien, apoya su causa y les proporciona asistencia cuando es necesario”.

El lunes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, señaló que Irán está listo para brindar cualquier tipo de ayuda y cooperación al Gobierno sirio para superar la crisis actual tras la renovada ofensiva de los terroristas.

Desde el miércoles, los grupos armados terroristas, encabezados por la banda Hayat Tahrir al-Sham (HTS), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.

El Ejército sirio continúa aplastando a los grupos terroristas en el norte de Siria y ha hecho retrocederlos de muchas zonas estratégicas.

Las autoridades iraníes ven la crisis siria como un plan estadounidense-sionista para reactivar los grupos terroristas en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado, EE.UU., buscan compensar su derrota ante el Eje de la Resistencia en los conflictos en curso en la Franja de Gaza y el Líbano.

msr/tmv