• Amir Said Iravani, embajador de Irán ante la ONU, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, 23 de octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 1:19

El embajador de Irán ante la ONU asegura que Teherán “sigue firme en su apoyo al Gobierno sirio y a su pueblo en su justa y decidida lucha contra el terrorismo”.

Irán reconoce y apoya plenamente el derecho de la soberanía siria a luchar y eliminar a grupos terroristas como Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que provocan destrucción generalizada, caos y sufrimiento dondequiera que operan”, subrayó el martes Amir Said Iravani en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre los recientes acontecimientos en Siria.

Tras expresar la profunda preocupación de Irán por la escalada de la crisis en Siria, Iravani resaltó que las operaciones de los terroristas de HTS han creado graves amenazas a la soberanía y la estabilidad de Siria.

El representante permanente de Irán ante la ONU acusó en particular a Estados Unidos, que mantiene su presencia militar ilegal en Siria, de ayudar e instigar a los terroristas en el país árabe.

En este sentido, destacó que la escala y sofisticación de las operaciones terroristas, incluido el uso de armamento avanzado y drones, ponen de relieve que hay un apoyo externo deliberado, encabezado por Estados Unidos, que ha convertido el terrorismo en una herramienta de política exterior para avanzar en sus objetivos políticos.

 

Los Estados responsables de alimentar este conflicto deben rendir cuentas de sus acciones y de las devastadoras consecuencias que han infligido al pueblo sirio”, resaltó el representante iraní ante ONU.

Iravani advirtió que lo que está ocurriendo en Alepo e Idlib debería ser una llamada de atención para toda la región respecto al resurgimiento del terrorismo y el extremismo. “La inseguridad y la propagación del terrorismo y el extremismo violento en Siria no se limitarán a sus fronteras; sus consecuencias amenazarán inevitablemente a toda la región y más allá”, agregó.

En otra parte de su intervención, Iravani denunció el ataque “deliberado” de los terroristas contra el edificio del consulado iraní, al recalcar que la responsabilidad de esta “este descarado ataque y violación recae en los países que arman y apoyan a estos grupos terroristas”.

Además, declaró que la “única solución sostenible a la crisis siria es una solución política, dirigida y asumida por el pueblo sirio” que preserve la soberanía y la independencia de Siria.

Para ello es necesario poner fin a la ocupación y la injerencia extranjeras, detener la explotación de los recursos de Siria, poner fin a todo apoyo a los grupos terroristas y alentar a las partes a dialogar y participar activamente en el proceso político”, resaltó.

Desde el miércoles, los grupos armados terroristas, encabezados por la banda HTS, apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.

El Ejército sirio continúa aplastando a los grupos terroristas en el norte de Siria y ha hecho retrocederlos de muchas zonas estratégicas.

msr/tmv