• Pantalla muestra los resultados de la votación sobre la resolución titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, en AGNU, 3 de diciembre de 2024. (Foto: Getty Images).
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 9:11

La Asamblea General de las Naciones Unidas pide al régimen de Israel que se retire de los territorios ocupados y aboga por la creación de un Estado palestino.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el martes una resolución con 157 votos a favor, ocho en contra —incluidos Estados Unidos e Israel— y siete abstenciones, en la que expresa su “apoyo inquebrantable, de conformidad con el derecho internacional, a la solución de dos Estados: Israel y Palestina”.

En el encuentro centrado en la situación en Asia Occidental, en particular en Gaza, el Líbano y Siria, el documento aprobado destaca que ambas partes deberían “vivir uno al lado del otro en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, basadas en las líneas limítrofes anteriores a 1967”.

En este contexto, el foro de 193 países también acordó convocar una reunión internacional de alto nivel en Nueva York en junio de 2025, que será copresidida por Francia y Arabia Saudí para revitalizar los esfuerzos diplomáticos sobre la solución de dos Estados.

Este órgano de la ONU considera que Cisjordania, Al-Quds Oriental y la Franja de Gaza están bajo ocupación ilegal de Israel.

Cabe mencionar que la ONU ha creado a través del tiempo una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

Una buena parte de estas agencias y organizaciones adscritas al organismo internacional han realizado denuncias de las permanentes violaciones del derecho internacional por parte del régimen de Israel en la Franja de Gaza, desde octubre de 2023.  

Sin embargo, tras más de un año prosiguen las masacres contra los palestinos, que han causado la muerte a más de 44 000 civiles. También los bombardeos por parte del régimen sionista a la infraestructura civil de Gaza, las agresiones sistemáticas a hospitales, escuelas y campos de refugiados; y la obstaculización de la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero.

ayk/ncl/rba