• El coronel Moshe Tetro habla durante una reunión informativa en el cruce fronterizo de Kerem Shalom con Gaza, 10 de enero de 2024.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 9:57
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 11:28

Un grupo propalestino belga denunció que el agregado militar de Israel en Bruselas cometió crímenes de guerra al implementar una política de hambruna en Gaza.

A través un comunicado publicado el martes en su página web, la Fundación Hind Rajab (FHR), que lucha a favor de la causa palestina, instó al Gobierno de Bélgica a denegar la acreditación del coronel, Moshe Tetro, como agregado militar en el país europeo.

“Permitir que Moshe Tetro preste servicio en Bélgica sería avalar sus crímenes”, afirmó el presidente de FHR, Dyab Abou Jahjah, en una carta dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

En este sentido, consideró que Bélgica debe mantener su compromiso con la justicia y “enviar un mensaje claro de que los criminales de guerra no tienen cabida en nuestras instituciones ni en nuestra sociedad”.

La institución denunciante aseguró que el coronel israelí implementó una política de hambruna en Gaza durante su cargo anterior, como jefe de la unidad del ejército de ocupación, encargada de coordinar la ayuda a la franja palestina.

Según Dyab Abou Jahjah, presidente de la FHR, Tetro desempeñó un papel central en la aplicación de medidas que usaron “el hambre y la sed como armas de guerra”.

Asimismo, señaló que su papel en la dirección de ataques contra infraestructura médica, como el hospital Al-Nasser en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, y el hospital Al-Shifa en Gaza, representa una violación flagrante del derecho internacional humanitario.

En este sentido, la fundación afirmó que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Tetro, destacando su “papel en la organización de la hambruna y en los ataques a las instalaciones sanitarias”.

La CPI emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

ayk/ncl/rba