• Irán en carta a la ONU: Israel es una amenaza seria para paz mundial
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2024 22:57
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2024 0:23

El canciller de Irán alerta de la amenaza grave que constituye el régimen de Israel para la paz y la seguridad internacionales.

“Las acciones del régimen israelí son una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales y provocan una mayor inestabilidad en la región”, ha denunciado este sábado el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Consejo de Seguridad, Pascal Christine, después de la reciente agresión israelí contra el territorio iraní.

Araqchi ha enfatizado que la República Islámica, en cumplimiento con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y sobre la base del derecho internacional, “se reserva el derecho inherente a responder legal y legítimamente en el momento adecuado a los ataques criminales”.

El canciller persa ha advertido de las consecuencias de los crímenes del régimen israelí, para pedir al secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad adoptar “una postura firme y condenar de manera contundente y explícita al régimen israelí por llevar a cabo acciones agresivas”.

“Teniendo en cuenta las consecuencias de las agresiones continuas y sistemáticas del régimen sionista, la República Islámica de Irán solicita al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que adopten una postura firme y condenen estas acciones agresivas del régimen sionista de manera contundente y sin condiciones, demostrando a la comunidad internacional que tales violaciones flagrantes del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas no quedarán sin respuesta”, ha indicado.

 

En el mismo contexto, ha pedido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que convoque una reunión urgente para abordar las acciones ilegales de Israel y asegurar la rendición de cuentas de este régimen criminal.

Israel lanzó la madrugada del sábado ataques simultáneos contra Irán, Irak y Siria. La Defensa Aérea de Irán confirmó ataques israelíes contra posiciones en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).

Aunque el sistema integrado de Defensa Aérea del país logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, este acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, cuyos detalles están siendo investigados. El Ejército del país persa anunció que cuatro de sus militares cayeron mártires en los ataques del régimen israelí.

La República Islámica reitera que tiene derecho inmanente a la legítima defensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y asegura que no escatima medidas para defender su seguridad e integridad territorial.

tqi/rba