• El embajador permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: martes, 16 de enero de 2024 10:56

Irán rechaza las acusaciones en las que lo implican con los hechos en el mar Rojo y asegura que tales señalamientos buscan ocultar los crímenes israelíes en Gaza.

Mediante dos cartas separadas remitidas el lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Nicolas de Rivière, el embajador permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, aclaró que lo que está ocurriendo en el mar Rojo tienen relación directa con los crímenes de Israel en Gaza.

“Estados Unidos no puede negar ni encubrir la realidad indiscutible de que los recientes incidentes en el Mar Rojo están directamente relacionados con las continuas atrocidades de Israel contra el pueblo palestino en Gaza”, indicó el titular iraní.

Tras enfatizar que el Gobierno yemení actúa de forma independiente, el diplomático iraní señaló que cualquier intento de atribuir los ataques de represalia de los yemeníes a Teherán es una “mera desviación” de la realidad en Yemen, así como intentos para distraer al mundo de las brutalidades que está perpetrando Israel en Gaza.

El embajador iraní ante la ONU también criticó duramente a Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados por sus recientes agresiones contra el territorio yemení, diciendo que estos países tienen plena responsabilidad por la violación del derecho internacional.

 

En este sentido, instó a la comunidad internacional a condenar inequívocamente los referidos ataques militares contra las infraestructuras yemeníes, afirmando que los ataques constituyen una clara violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

Las declaraciones de Iravani se produjeron después de que la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusara a Irán de estar detrás de los ataques de las fuerzas yemeníes contra los intereses de Israel en el mar Rojo.

Desde el inicio de la campaña militar israelí contra Gaza, que ha dejado, hasta el momento, más de 24 000 palestinos asesinados, Irán ha expresado su apoyo a la Resistencia y la nación palestina. Además, ha dicho reiteradas veces que los movimientos de Resistencia actúan de forma independiente y no reciben órdenes del país persa.

mmo/ncl