• Canciller de Irán,Seyed Abás Araghchi, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, 25 de septiembre de 2024.
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2024 6:08
Actualizada: jueves, 26 de septiembre de 2024 7:48

El canciller de Irán advierte que Israel busca provocar guerra a gran escala en la región, afirmando que ese régimen “no merece” ser miembro de Naciones Unidas.

Debido a las agresiones y los crímenes horrendos de ese régimen contra los pueblos de la zona, la región está al borde de un conflicto más amplio. Ahora, más que nunca, el régimen de Israel se ha convertido en una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales. Ese régimen no merece ser miembro de las Naciones Unidas. Su representante en la ONU desgarra de manera descarada y sin vergüenza la Carta de las Naciones Unidas ante los ojos de la comunidad internacional”, denunció el miércoles el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

En una disertación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Araqchi enfatizó que la única forma de evitar un mayor deterioro de la situación en la zona es que el régimen de Israel detenga inmediatamente su guerra contra Gaza y ponga fin a sus ataques contra El Líbano.

El máximo diplomático iraní resaltó también que “se debe pedir a todos los gobiernos que obliguen al Consejo de Seguridad a cumplir su mandato bajo la Carta de las Naciones Unidas”, pues “los líderes corruptos y criminales del régimen sionista deben comprender que sus acciones no quedarán sin respuesta”.

 

Mientras tanto, advirtió, “la incapacidad de Estados Unidos a la hora de contener a ese régimen, junto con el suministro continuo de equipos militares y apoyo político [a Israel], ha envalentonado al régimen de Israel para llevar a cabo estos actos horribles sin castigo”.

“Desafortunadamente, el apoyo incondicional de Estados Unidos y el Reino Unido al régimen israelí les ha dado permiso para llevar a cabo cualquier tipo de comportamiento malvado”, afirmó.

De hecho, Araqchi alertó de cómo las agresiones continuas contra El Líbano se han intensificado debido a la incapacidad de la comunidad internacional y, en particular, del Consejo de Seguridad, para responsabilizar a Israel por crímenes de guerra y genocidio en Gaza.

 

“Desde la ocupación de los territorios palestinos hasta la guerra genocida continua contra el pueblo de Gaza, la agresión sin motivo a Siria y El Líbano, el ataque terrorista a sitios diplomáticos de la República Islámica de Irán y el asesinato del líder político de HAMAS en Teherán, todo ello muestra la verdadera naturaleza del régimen israelí como una entidad terrorista que no presta ningún valor a la paz ni a los derechos humanos”, denunció.

En fechas recientes, las fuerzas israelíes han empezado a lanzar ataques aéreos contra el territorio libanés en el sur y este. El Gobierno libanés cifra en alrededor de medio millón el número de desplazados a causa de los ataques de Israel desde octubre de 2023, incluidos cerca de 400 000 desde que el ejército israelí iniciara durante la jornada del lunes una oleada de bombardeos a gran escala que deja hasta la fecha más de 550 muertos y más de 1800 heridos.

Estos ataques se produjeron días después de que la explosión de miles de aparatos de comunicación en El Líbano, en un ataque terrorista israelí, dejara decenas de muertos y miles de heridos.

Israel también sigue con su brutal agresión contra Gaza, la cual ha dejado unos 41 500 muertos desde el pasado mes de octubre.

tqi/ctl/hnb