“Los hijos de Irán sacrificaron sus vidas en la defensa del territorio de la patria. […] Que los enemigos de Irán sepan que este pueblo guerrero está firme en la defensa de su tierra sin ningún temor, y que responderá con sabiduría e inteligencia a cualquier insensatez”, ha señalado este domingo Pezeshkian en un mensaje publicado en la red social X.
Israel lanzó la madrugada del sábado ataques simultáneos contra Irán, Irak y Siria. La Defensa Aérea de Irán confirmó ataques israelíes contra posiciones en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).
Aunque el sistema integrado de Defensa Aérea del país logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, este acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, cuyos detalles están siendo investigados. El Ejército del país persa anunció que cuatro de sus militares cayeron mártires en los ataques del régimen israelí.
El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, dirigó una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo de Seguridad, Pascal Christine, en la cual alertó de que las acciones del régimen israelí son una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales y provocan una mayor inestabilidad en la región.
La República Islámica, en cumplimiento con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y sobre la base del derecho internacional, enfatiza que se reserva el derecho inherente a responder legal y legítimamente en el momento adecuado a Israel.
tqi/rba