• Los soldados libaneses inspeccionan un vehículo destruido tras un ataque israelí en Hasbaya, Líbano, 25 de octubre de 2024. (Foto: EFE).
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2024 14:25

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado rotundamente la matanza de periodistas perpetrada por Israel en el sureste del Líbano.

Este viernes, tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí en el Líbano han sido asesinados y otros tres han resultado heridos en un bombardeo del ejército israelí contra la instalación que acogía al personal de prensa en la ciudad libanesa de Hasbaya, en el sur del país árabe. 

El portavoz de la Cancillería de Irán, mediante una publicación en su cuenta de X, ha subrayado que el ataque de Israel contra dichos periodistas en el sureste del Líbano es “otro caso de los bárbaros crímenes de guerra de Israel”.

El funcionario iraní ha recordado que la entidad sionista ha asesinado a 180 periodistas o colaboradores de los medios de comunicación en la Franja de Gaza y el Líbano.

 

Tras recalcar que los periodistas están protegidos por el derecho internacional humanitario, Baqai ha detallado que los Convenios de Ginebra del año 1949 y los protocolos adicionales del 1977 insisten en que “los periodistas que trabajan en misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado y sus equipos son inmunes como personas y bienes civiles”.

Yebeli: Enemigos atacan a periodistas para apagar la voz de verdad

El presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, en inglés), Peyman Yebeli, a través de un comunicado, ha condenado este crimen israelí.

Yebeli ha aseverado que este crimen israelí contra periodistas mostró una vez más que los medios de comunicación “están en el momento correcto de la historia”, mientras que narran las valentías de los combatientes de Resistencia.

También, ha resaltado que los trabajadores de los medios han revelado los escándalos del régimen de Israel y sus aliados occidentales. “Los enemigos apuntan a los periodistas para que apaguen la voz de la verdad y la imagen de la realidad que está pasando en el Líbano”, ha agregado.  

“Un crimen que busca silenciar la verdad”, con estas palabras han denunciado organismos periodísticos, funcionarios y partidos políticos libaneses este crimen contra periodistas en el sur del Líbano.

El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, ha calificado también que el ataque israelí contra los periodistas como “deliberado” y “crimen de guerra”.

msr/ctl/tmv