Aviones de guerra de Israel realizaron un ataque aéreo la madrugada de este viernes en la ciudad de Hasbaya, en el sureste del Líbano, donde se alojaban periodistas, y asesinaron a tres de ellos, informan medios locales.
Los reportes iniciales han identificado al camarógrafo de la cadena Al-Manar Wissam Qassem, el camarógrafo Ghassan Najjar y el técnico Muhamad Reda, ambos del canal Al-Mayadeen. Varios periodistas y fotógrafos de otros canales también han resultado heridos.
El ataque ha tenido lugar sin que se hayan dado órdenes de evacuación en la zona por parte de las fuerzas israelíes.
3 journalists were killed and several were injured as a result of the Israeli airstrike on the residence of the press teams in the town of Hasbaya, southern Lebanon. pic.twitter.com/ZQnmxbrzmm
— Palestine Highlights (@PalHighlight) October 25, 2024
El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, ha calificado que el ataque israelí contra los periodistas como “deliberado” y “crimen de guerra”.
“La nueva agresión israelí contra periodistas y corresponsales en Hasbaya constituye un capítulo de crímenes de guerra cometidos por el enemigo israelí, sin disuasión ni voces internacionales que detengan lo que está sucediendo”, ha criticado mediante un comunicado publicado por su oficina en su cuenta en la red social X.
El premier libanés ha dejado claro que el ataque es “una agresión deliberada” que busca “intimidar a los medios de comunicación” y “encubrir los crímenes y destrucción” que Israel está cometiendo contra el Líbano.
A su vez, el ministro de Información libanés, Ziad Makary, ha condenado el referido “crimen de guerra”, producido, a su juicio, “después de un seguimiento y una vigilancia, con una planificación y un diseño previos”. “El enemigo israelí esperó a que los periodistas se acostaran por la noche para traicionarlos mientras dormían”, ha dicho.
Oficinas de Al-Mayadeen, bajo fuego israelí
Por su parte, Ghassan bin Jiddo, director de Al-Mayadeen, ha señalado en la cuenta X del canal que el ataque fue “deliberado”. “Consideramos a la ocupación (Israel) totalmente responsable de este crimen de guerra, en el que fueron atacados equipos de periodistas, incluido el equipo de Al-Mayadeen”, ha indicado.
Large devastation caused by Israeli airstrikes on the journalists’ residence in Hasbaya, southern Lebanon. pic.twitter.com/OMHjExbylo
— Palestine Highlights (@PalHighlight) October 25, 2024
El miércoles, Israel atacó también una oficina utilizada por Al-Mayadeen en los suburbios del sur de Beirut, capital libanesa. Según el Ministerio de Salud del Líbano, una persona murió y otras cinco, incluido un niño, resultaron heridas en el ataque.
El pasado mes de noviembre, las tropas israelíes atacaron de igual modo a la tripulación de Al-Mayadeen en el sur del Líbano y mataron a dos periodistas.
En efecto, Israel ha estado apuntando al Líbano desde octubre de 2023, cuando lanzó una guerra genocida en la Franja de Gaza, y, desde finales de septiembre, ha intensificado sus ataques contra el país árabe.
Al menos 2593 personas han muerto por el fuego israelí y otras 12 119 han resultado heridas desde que comenzaron los enfrentamientos el año pasado, tal como ha precisado el Ministerio de Salud del Líbano.
tqi/ctl/tmv