• El canciller alemán, Olaf Scholz (dcha.), recibe al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Berlín, 16 de marzo de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2024 15:12

El Gobierno alemán amplia sus exportaciones de material bélico al régimen de Israel, pese a los incesantes crímenes de los sionistas en Gaza y el Líbano.

La Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones de Alemania autoriza 94 052 394 euros (101,61 millones de dólares) en exportaciones militares a Israel en los últimos tres meses, según reflejaron el jueves los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) informó la misma jornada de que había presentado, en nombre de un demandante en la Franja de Gaza, una nueva solicitud ante el Tribunal Administrativo de Fráncfort (oeste) para la aplicación de medidas contra las exportaciones de armas alemanas a Israel.

El demandante, residente en Gaza que perdió a su esposa y a su hija en ataques aéreos israelíes, señaló que los envíos de armas en curso ponen en peligro su vida y la de otras personas, y pidió a Alemania que dejase de facilitar estas transferencias.

 

Citando el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe las transferencias de armas si existe un riesgo significativo de que se utilicen para cometer crímenes de guerra, el ECCHR denunció que las referidas exportaciones alemanas violan el derecho internacional.

Palestinos e israelíes merecen la misma protección bajo el derecho internacional que la población de Ucrania o el Líbano. El hecho de que el Gobierno alemán pida garantías a Israel de que no violará el derecho internacional humanitario con armas alemanas demuestra que el propio Berlín teme tales violaciones en Gaza”, afirmó el director adjunto del programa para crímenes internacionales del ECCHR, Alexander Schwarz.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, que hasta el momento se ha saldado con la muerte de más de 42 800 palestinos, Alemania, junto con Estados Unidos, han rechazado un embargo de armas a Israel, exportando cazas, motores para los tanques y otro material indispensable para la brutal campaña militar israelí en el enclave palestino.

 

De hecho, Alemania es uno de los mayores proveedores de armas del régimen de ocupación israelí y, solo en 2023, vendió equipos y armas por valor de 326,5 millones de euros (353,7 millones de dólares) a los sionistas, como precisan datos del Ministerio de Economía del país europeo.

Mientras tanto, desde que comenzó la guerra de Israel contra Gaza en octubre pasado, Berlín ha promulgado una serie de medidas represivas contra los actos de solidaridad con Palestina.

En el mismo contexto, Berlín estableció en el pasado mes de junio una ley que obliga a los nuevos ciudadanos a reconocer el derecho a existir del régimen de Israel.

tqi/ctl/tmv