• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conferencia de prensa en Ereván, Armenia, 27 de diciembre de 2023.
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2023 19:39

El canciller iraní ha advertido que dará una respuesta que le hará arrepentirse a Israel si piensa agredir al territorio iraní.

“Sin duda alguna, la respuesta [de Irán] a cualquier aventurismo y agresión del régimen sionista será fuerte y le hará arrepentirse”, ha subrayado este domingo Hosein Amir Abdolahian en una llamada telefónica con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, en alusión a la retórica bélica de las autoridades israelíes contra la República Islámica de Irán.

En cuanto al conflicto en Gaza, que continúa por más de 80 días, el jefe de la Diplomacia persa ha dejado claro que la actual crisis vivida en Palestina “no se debe de los acontecimientos ocurridos el pasado 7 de octubre, sino que emana de 75 años de la ocupación por el régimen de Israel, la constante violación de los derechos fundamentales de los palestinos, los crímenes de guerra y el genocidio contra esta nación inocente, en los que el Reino Unido ha jugado un rol evidente”.

 

Ha condenado el silencio de algunos gobiernos occidentales ante los crímenes cometidos por Israel desde el inicio de la campaña de agresiones implacables contra la Franja de Gaza, que se ha cobrado más de 21 000 vidas inocentes, y censurado “el doble rasero” del Occidente ante los conflictos en curso en Gaza y Ucrania.

“No se puede permitir al régimen de Israel cometer un genocidio en Gaza, matar a mujeres y niños e incendiar la región, y [al mismo tiempo] considerar la incautación de un barco sionista en el mar Rojo como un acto que pone en peligro la seguridad de esta vía comercial”, ha señalado Amir Abdolahian, en alusión a los ataques de Yemen a cualquier barco en el mar Rojo y el estrecho de Bab El-Mandeb que se dirija hacia los puertos israelíes, en apoyo a Gaza.

En cuanto a la postura de la República Islámica ante la Resistencia palestina, el máximo diplomático persa ha dicho que Irán “considera HAMAS como un movimiento de liberación contra la ocupación y el apartheid”, igual que el movimiento anti-apartheid sudafricano.

 

Ha expresado además su esperanza de que el Reino Unido ayude a mejorar la atmósfera de las relaciones adoptando un “enfoque realista y constructivo” ante los acontecimientos regionales y las relaciones bilaterales.

Cameron, a su vez, ha pedido los esfuerzos de Irán para evitar que la guerra se extienda por la región de Asia Occidental y preservar la seguridad de la navegación marítima.  

Desde el inicio de la guerra genocida de la entidad sionista contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, Yemen ha lanzado varias rondas de ataques con misiles y drones contra los objetivos israelíes y ha prometido impedir el paso de barcos que se dirijan a los territorios ocupados a través del mar Rojo.

Ante tal coyuntura, Estados Unidos, férreo aliado del régimen de ocupación, anunció la formación de una coalición anti-Yemen de 10 países para el mar Rojo y decidió aumentar su presencia en estas aguas. La República Islámica ha advertido que la alianza marítima podría ampliar el alcance del conflicto a toda la región, y detallado que la única solución a la crisis es detener la agresión israelí a Gaza.

ftm/tqi