El nuevo embajador galo en Teherán, Nicolás Roche, ha presentado este martes sus cartas credenciales al jefe del Ejecutivo iraní.
Durante la reunión, Raisi ha lamentado que algunos países europeos cometan errores de cálculo sobre los acontecimientos internos en Irán. Esto, según el mandatario, se debe a la falta de comprensión de la verdad sobre la gran nación iraní y por recibir la información de las fuentes hostiles a la República Islámica.
El presidente iraní ha pedido, además, al nuevo jefe de legación francesa en Teherán que transmita de manera correcta las realidades de la sociedad iraní al Gobierno francés.
Roche, a su vez, ha expresado su esperanza de que las relaciones y cooperaciones entre los dos Estados aumenten día a día y, además, ha dicho que ha llegado a Teherán con la misión de trabajar para resolver los malentendidos entre ambos países y promover los vínculos bilaterales.
Las autoridades iraníes han denunciado una y otra vez la injerencia de Francia en los asuntos internos del país luego de que París, junto a varios de sus aliados occidentales, apoyaran actos vandálicos y disturbios en Irán acaecidos tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a mediados de septiembre.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y varios otros Estados occidentales han impuesto varias tandas de sanciones a Irán en los últimos meses en nombre de defender la democracia y los derechos humanos, y tras acusar al Gobierno iraní y varias instituciones estatales del país de reprimir supuestamente las protestas.
La tensión con Francia escaló a principios de este mes cuando la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ publicara una serie de caricaturas contra las autoridades religiosas y políticas de la República Islámica.
Teherán advirtió que no permitiría que Francia “se pase de la raya” y consideró responsable al Gobierno francés de este odioso e insultante acto.
ftm/rba