El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, presentó el pasado jueves un informe provisional sobre la situación de los derechos humanos en el país persa, y con “alegaciones infundadas” acusó a Teherán de usar la fuerza excesiva contra disidentes y protestas.
“Como se ha enfatizado repetidamente, tales resoluciones se basan en motivos políticos, sesgados e injustos”, ha dicho este martes el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en declaraciones a la agencia local de noticias IRNA.
Conforme ha subrayado Jatibzade, este documento tampoco está basado en el enfoque promocional hacia los derechos humanos, aunque esto es el deber de los organismos pro derechos humanos.
Ante tal coyuntura, ha proseguido, Irán envió sus comentarios y argumentos detallados a la oficina del secretario general de la ONU, no obstante, la denuncia “fue significativamente ignorada”.
Informe de ONU no presta atención a medidas crueles de EEUU
En otra parte de sus afirmaciones, Jatibzade ha sostenido que el informe de la ONU no menciona las sanciones crueles de EE.UU. contra Irán y se niega a describir los efectos negativos, destructivos, dañinos y mortales que tienen este tipo de medidas criminales sobre los derechos humanos del pueblo iraní.
Del mismo modo, Jatibzade ha señalado que el informe del organismo internacional se basa en “acusaciones falsas” y documentas “poco confiables”; en efecto, el texto principal del informe está basado en el contenido de las denuncias y acusaciones de grupos disidentes y sectas terroristas, ha argumentado.
Tal y como ha asegurado el portavoz persa, la respuesta detallada de la República Islámica de Irán a este informe se pondrá a disposición de todos los países del mundo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
La República Islámica de Irán tiene una interacción positiva con la ONU en materia de los derechos humanos, ha recalcado para luego añadir que “lamentablemente, esta interacción positiva y el progreso de los DDHH en nuestro país no se han reflejado adecuadamente en el informe”.
Sin embargo, Irán seguirá comprometiéndose con los derechos humanos y está listo para cooperar con los mecanismos de la ONU al respecto, ha puntualizado.
ftn/mkh