Esta campaña popular, denominada “80 horas por 80 millones de personas”, se ha iniciado desde el lunes y está destinada a llamar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. y pedir el levantamiento de las sanciones contra Irán, incluso en forma provisional, ante el brote del nuevo coronavirus en el país persa.
“80 millones de iraníes enfrentarán tristes consecuencias si no se levantan las sanciones estadounidenses. En medio de esta crisis global, dado que Irán se ha convertido en un epicentro del COVID-19, [el presidente de EE.UU., Donald] Trump anunció nuevas sanciones en la misma semana que China y el Reino Unido pidieron a Washington que suspenda las sanciones”, se lee en el comunicado de la campaña organizada.
El documento cita las declaraciones de investigadores que advierten de que, si no se levantan las sanciones, el virus matará al menos a 3,5 millones de iraníes, y alerta que debido a los embargos, Irán no puede comprar ni proporcionar equipos esenciales, como la tela que se utiliza para fabricar mascarillas.
Al respecto, pide a los estadounidenses que llamen a la OFAC “para decirles que Estados Unidos debería levantar sus sanciones mortales contra Irán”.
La campaña ha considerado un plazo de 80 horas en nombre de los 80 millones de iraníes para hacer este llamado. “Únase a nosotros en esta lucha para poner fin a las sanciones y donar a Irán todo lo que los expertos creen que es vital para detener el COVID-19”, urge mientras advierte de que, “o se levantan las sanciones por 120 días o se deberá hacer frente a la catastrófica pérdida de vidas”.
Los usuarios de Internet también han publicado numerosos mensajes en la red social de Twitter bajo el hashtag (etiqueta) # ENDCOVIDSANCTIONS dirigiéndose al secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin, y los congresistas estadounidenses para exigir el cese de las sanciones antiraníes.
We're calling for 80 hours of calls to the Treasury Dept for 80 million lives in Iran. We're asking ppl to sign up for a 5min slot to call, and we're organizing a call every 5 minutes for 80 hours (about 2 weeks). The calls will start on Monday. (2/3) pic.twitter.com/65iQ3htwQp
— myesha thee stallion (@myeshachou) March 22, 2020
La Administración de Trump reitera que no levantará las medidas restrictivas impuestas contra la República Islámica a pesar de que la propagación del mortal virus está haciendo estragos entre la población.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el 17 de marzo, la imposición de nuevas sanciones que afectarán aún más al país en medio del brote del COVID-19.
Son muchos los que opinan que estas nuevas medidas asfixiantes y draconianas sobre Irán reafirman la escalada de las hostilidades que promueve Trump desde que llegara al poder en enero de 2017.
EE.UU. ha recibido un aluvión de críticas mundiales por no cambiar sus políticas hostiles contra Irán pese al temible brote del COVID-19. Rusia, China, Turquía y Paquistán son algunos países que han fustigado el bloqueo estadounidense que obstaculiza la lucha contra la epidemia letal en Irán.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha expresado, a su vez, su condolencia y solidaridad con el pueblo persa, y ha enfatizado en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales estadounidenses para combatir al virus.
msm/ktg/msf