37 legisladores británicos de diversos orígenes políticos han respaldado la misiva del exlíder laborista Jeremy Corbyn que llama a iniciar pesquisas al estilo de la guerra de Irak sobre la participación del Reino Unido en la guerra de Gaza
Dirigida al primer ministro Keir Starmer, la carta de Corbyn precisa que la venta de armas, el intercambio de inteligencia y el uso de bases de la Real Fuerza Aérea en la administración grecochipriota por parte de Londres requiere una investigación independiente y pública sobre el papel del gobierno del Reino Unido en la agresión genocida de Israel contra la Franja de Gaza.
“El mes pasado, escribí al primer ministro solicitando una investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en el ataque israelí contra Gaza. Hoy, más de 30 parlamentarios han apoyado esa petición”, declaró Corbyn en X el miércoles.
Entre los firmantes firguran dos diputados del Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Fein, así como varios miembros de la Cámara de los Lores.
Según Corbyn, es necesario que la investigación cuente con la plena cooperación de los ministros involucrados en los procesos de toma de decisiones desde octubre de 2023 y “debería establecer exactamente qué decisiones se han tomado, cómo se han tomado y qué consecuencias han tenido”.
La nueva solicitud de investigación se produce tras la negativa del régimen israelí a permitir la entrada de dos parlamentarias laboristas que habían viajado a Cisjordania ocupada como parte de una delegación del Congreso británico.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado este miércoles que al menos 1482 palestinos han muerto desde que Israel reanudó los intensos ataques en la Franja de Gaza el 18 de marzo, lo que eleva el número total de asesinados desde el inicio de la guerra en octubre del año pasado a 50 846.
ght/ncl/mkh