• Moragón: EEUU no puede cambiar sistema de un gran país como Irán
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 15:52

Estados Unidos no ha conseguido ninguno de sus objetivos contra Irán, incluido un cambio de sistema de la República Islámica, dice un analista internacional.

“EE.UU. ha hecho de todo, de la guerra de Irak contra Irán, pasando por todo tipo de sanciones que no empiezan ahora, ni con el programa nuclear iraní, sino con la victoria de la Revolución Islámica (1979)” para derrotar a la República Islámica, ha señalado Fernando Moragón.

LEER MÁS: ‘Fracasan todos los complots antiraníes en los últimos 40 años’

El experto español, que hablaba este miércoles con HispanTV, ha hecho referencia también a los esfuerzos, aunque sin éxitos, de EE.UU. de cambiar el sistema político de Irán y ha dejado en claro que “los cambios en los países no se pueden imponer desde fuera”.

Ha señalado que la República Islámica “es un país grande” y que es Irán y su población el que puede decidir por su futuro”.

EE.UU. ha hecho de todo, de la guerra de Irak contra Irán, pasando por todo tipo de sanciones que no empiezan ahora, ni con el programa nuclear iraní, sino con la victoria de la Revolución Islámica (1979)” para derrotar a la República Islámica, ha señalado Fernando Moragón, analista internacional español.

 

En cuanto al futuro de las relaciones entre Washington y Teherán, el analista ha instado a EE.UU., “una potencia en declive”, según él, a encontrar una salida pacífica a la tensa situación que vive con Irán.

“Espero que al final (los Estados Unidos) terminen reconociendo que tienen que respetar lo que los iraníes decidan”, ha concluido.

La actual Administración estadounidense ha impulsado una campaña de “máxima presión” contra Irán desde que sacó en mayo de 2018 a su país de un acuerdo multilateral sobre el programa de energía nuclear iraní y restableció una serie de sanciones contra Teherán.

La Casa Blanca pretende, según admiten sus políticos, aplicar la presión extrema hasta cambiar el sistema político de la República Islámica, sobre todo por su importante rol en el Oriente Medio.

LEER MÁS: Irán a Pompeo: Es EEUU el que debe “cambiar su naturaleza”

La República Islámica ha asegurado a su vez que no se rendirá ante las presiones ni sanciones estadounidenses y que seguirá siendo un garante de la paz y la seguridad en el oeste de Asia.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no puede cambiar la política de Irán con sanciones

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/krd/alg