“Hasta que no se luche abiertamente contra el extremismo y terrorismo, las actuales crisis de la región seguirán ahí.Tampoco cesarán definitivamente los combates hasta que se halle una solución política basada en el diálogo entre todos los grupos políticos del país en cuestión”, aseguró el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.
El funcionario persa hizo estos comentarios el viernes, después de una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, capital libanesa, adonde llegó el jueves en el marco de una gira regional.
Hasta que no se luche abiertamente contra el extremismo y terrorismo, las actuales crisis de la región seguirán ahí. Tampoco cesarán definitivamente los combates hasta que se halle una solución política basada en el diálogo entre todos los grupos políticos del país en cuestión”, aseguró el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.
“La República Islámica de Irán tiene una opinión clara al respecto y cree que estos dos temas, es decir, combatir seriamente el terrorismo y un diálogo integral, deben avanzar en paralelo”, dijo Yaberi Ansari, destacando, a su vez, la experiencia exitosa de El Líbano.
Ansari, de hecho, hacía referencia a la victoria que obtuvo el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la guerra de los 33 días en 2006 ante Israel. También destacó como aspectos fundamentales “la resistencia contra la ocupación extranjera y el expansionismo del régimen sionista [de Israel] y la convivencia entre personas de distintas etnias, creencias, grupos políticos y sociales”.
También expresó su esperanza de que los Estados y Gobiernos de la región que viven inmersos de una u otra forma en el conflicto, vean días mejores en el futuro y que las diferencias existentes se resuelvan mediante la comprensión y el diálogo.

Yaberi Ansari se reunió también con Seyed Hasan Nasrolá
Ayer viernes, durante su estancia en Beirut, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos y la delegación que le acompañaba se reunieron con el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.
En el encuentro, ambas partes abordaron las últimas vicisitudes políticas de la región del Oriente Medio, en particular, en El Líbano, donde el Parlamento eligió en octubre a Michel Aoun como presidente del país, poniendo así fin a un vacío de poder de dos años.

Encuentro con Aoun en el palacio Presidencial de El Líbano
Por otra parte, en una reunión con el presidente libanés, Michel Aoun, en el palacio Presidencial en Beirut, el diplomático iraní le transmitió el mensaje del presidente Hasan Rohani.
En el mensaje, el jefe del Gobierno iraní subraya la importancia de potenciar las relaciones bilaterales en todos los campos, en especial después de la elección de Aoun como nuevo presidente libanés.
ftm/snr/nii/