• EEUU busca acuerdo de territorio por armas de Hezbolá
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 14:31
Actualizada: lunes, 3 de junio de 2019 22:26

EE.UU. sigue intentando establecer las condiciones de un acuerdo entre El Líbano y el régimen de Israel para demarcar la frontera sur libanesa.

La presión a las autoridades libanesas con respecto a Hezbolá es alta, según explicó el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.

Cada vez son más las visitas a El Líbano del secretario de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Medio, David Satterfield. Buscan un acuerdo con los libaneses con respecto a sus territorios bajo ocupación o amenaza israelí.

En un reciente discurso el secretario general de Hezbolá desveló que en la misma mesa de negociaciones EE.UU. e Israel continúan presionando a El Líbano por unas instalaciones armamentísticas de la resistencia que el ministro de Exteriores libanés ya demostró que no existían.

Durante la celebración del Día Mundial de Al Quds, Nasralá condenó que mientras el régimen de Israel dispone de todo tipo de armamento, incluidas armas nucleares, a Hezbolá se le arrebata el derecho de tener armas.

ElLíbano quiere que las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas (FINUL), con las Israel es crítico, formen parte de las negociaciones sobre el territorio. Está además la amenazante presencia marítima de Israel que exige parte de la Zona Económica Exclusiva libanesa, fuente de gas y petróleo.

Entre las autoridades libanesas la postura con respecto al territorio soberano es unificada. Tanto es así que el secretario general de Hezbolá mostró todo su apoyo y beneplácito a lo que las autoridades decidan, sin condiciones.

Isabel Pérez, Beirut.

akm/mjs