• Video muestra cómo la Policía de Perú mata manifestantes indígenas
Publicada: jueves, 29 de abril de 2021 13:05
Actualizada: jueves, 29 de abril de 2021 14:15

Nuevas imágenes confirman los abusos cometidos por la Policía de Perú durante una protesta de las indígenas en contra de una empresa petrolífera en la Amazonía.

Un video entregado en las últimas horas a la fiscalía registra los momentos previos al asesinato de los 3 indígenas kukamas durante las protestas, que dejaron además 10 heridos de gravedad, contra la empresa petrolera Petrotal en la región de Loreto de la Amazonía de Perú el pasado 9 de agosto. El video de las cámaras de seguridad confirma los abusos cometidos por la policía que dispara contra los indígenas.

En el video se ve como un herido de bala se arrastra ante la indiferencia de la policía. En otro momento se ve como golpean a una persona en el suelo y hasta se aprecia el traslado de uno de los fallecidos antes de la llegada de la fiscalía. En aquella oportunidad el entonces ministro del interior Jorge Montoya restó importancia al hecho y aseguró que los indígenas portaban armas.

El Apu James Perez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) y líder indígena presente en las protestas asegura que la situación sólo confirma el estado de desprotección en el que se encuentran los indígenas en Perú, pues mientras ellos reclamaban por las muertes en Loreto, en la capital Lima solo se preocupaban por los dos fallecidos en las protestas contra Manuel Merino.

A 9 meses de la tragedia aún no hay detenidos por las muertes, ni siquiera responsables. Sus reclamos por compartir una parte de los beneficios del petróleo además de contar con servicios básicos y la reparación del daño ambiental aún no son tomados en cuenta. Las autoridades siguen de espaldas a la tragedia.

Tras la difusión de las imágenes los indígenas que continúan exigiendo sus derechos ahora también solicitan la creación de una comisión investigadora en el parlamento y sanciones a los autores y cómplices de los crímenes.

Aarón Rodríguez, Lima.

mrz/mkh