• Nabil Abu Rudeina, portavoz oficial de la Presidencia palestina
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2025 5:50

La Autoridad Nacional Palestina advirtió el jueves que el pueblo y sus líderes no cederán ni una pulgada de su tierra y frustrarán cualquier plan que busque liquidar la causa palestina.

“Nuestro pueblo palestino, que ha hecho grandes sacrificios en defensa de sus derechos nacionales legítimos y preservando su decisión nacional independiente representada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no cederá ni una pulgada de su tierra, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén)”, aseguró Nabil Abu Rudeina, portavoz oficial de la Presidencia palestina.

Añadió que Palestina, con su tierra, historia y lugares sagrados, “no está en venta ni es un proyecto de inversión. Los derechos del pueblo palestino no son negociables ni una carta de trueque”.

Enfatizó que “el pueblo y los líderes palestinos no permitirán la repetición de las catástrofes de 1948 y 1967 y frustrarán cualquier plan destinado a liquidar su causa justa a través de proyectos de inversión”.

Subrayó que la respuesta de los países árabes e internacionales a los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, para desplazar a los gazatíes ha demostrado que el mundo entero habla un idioma derivado de la legitimidad internacional y el derecho internacional, mientras que la administración estadounidense habla un idioma diferente.

 

El pasado martes, Donald Trump, reveló en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su intención de controlar Gaza tras desplazar a los palestinos del enclave a otros países.

Trump no descartó la posibilidad de desplegar fuerzas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza, previendo una “propiedad a largo plazo” de Estados Unidos en el territorio palestino.

El miércoles, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Omán, así como Palestina, la Liga Árabe, el Parlamento Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, rechazaron los planes de Trump, que encontraron una amplia condena y desaprobación en el ámbito político en Israel, abarcando diversas orientaciones políticas.

En Europa, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Eslovenia, Escocia, Bélgica y Suiza expresaron su rechazo absoluto a los planes de Trump, advirtiendo que representan una “violación grave del derecho humanitario internacional” y podrían avivar el odio y los disturbios en Asia Occidental.

Desde el 25 de enero pasado, Trump ha estado promoviendo un plan para trasladar a los palestinos de Gaza a países vecinos como Egipto y Jordania, una medida que ambos países han rechazado, uniéndose a otras naciones árabes y a organizaciones regionales e internacionales.

mkh