“Mucha de la destrucción que hay en Gaza muestra una política calculada por parte de Israel para convertir algunas de sus zonas en áreas inhabitables”, ha aseverado este jueves la directora de la oenegé Human Rights Watch (HRW) para Asia Occidental y el norte de África, Lama Fakih.
Al respecto, ha puntualizado que sacar adelante la iniciativa de Donald Trump haría que Estados Unidos pase de ser “cómplice de crímenes de guerra” en Gaza a convertirse en “responsable directo de las atrocidades” que suceden allí.
La ONG ha explicado que no existe “justificación aparente para los desplazamientos forzosos” que tienen lugar en la zona y ha asegurado que esta práctica se ha venido dando de forma “intencionada”. “En algunas partes de Gaza esto podría constituir crímenes contra la humanidad, e incluso limpieza étnica”, ha advertido en un comunicado.
Asimismo, ha acusado a las autoridades israelíes de “mermar de forma deliberada las condiciones de vida de los palestinos al acabar con parte de Gaza, a la que han dejado deliberadamente sin agua, alimentos y otros productos básicos e indispensables”.
En este sentido, ha recalcado que la Administración del expresidente estadounidense Joe Biden envió varios paquetes de armas a Israel, las cuales han sido utilizadas “en repetidas ocasiones” para cometer “crímenes de guerra”. “Esto los hace cómplices”, ha añadido.
“Los gobiernos deben garantizar de forma conjunta una oposición clara a la propuesta de Trump para desplazar de forma forzosa a los residentes de Gaza”, ha recalcado Fakih, que ha instado, además a poner en marcha medidas para “evitar más atrocidades”.
Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron el miércoles en Washington y en una declaración conjunta, el mandatario norteamericano dijo que “EE.UU. tomará el control de la Franja de Gaza”, para ello, pretende expulsar a los más de dos millones de palestinos a países vecinos, Egipto y Jordania es la primera opción de Washington.
Jordania, Egipto y otros actores regionales han rechazado firmemente la propuesta, mientras que tanto la Autoridad Palestina como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han condenado las declaraciones de Trump y rechazado cualquier intento de desplazar a los palestinos de su patria.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a su vez, ha enfatizado que el plan de Trump equivaldría a una “limpieza étnica”. Lo mismo opina la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas y advierte de que también que haría imposible la formación de un Estado palestino para siempre.
ayk/ctl/tqi