“Esta decisión refleja el firme compromiso de Chile con la justicia y las normas del derecho internacional, así como la profunda solidaridad y amistad histórica entre ambos países”, declaró el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado este domingo.
La Cancillería palestina espera que la medida de Chile ayude a otros países de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a anunciar su “participación activa” en el tribunal de la ONU para poner fin al “genocidio en curso contra el pueblo palestino y luchar contra la impunidad israelí”.
El sábado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo pública su decisión tras pedir a sus equipos de la Cancillería de su país que prepararan un escrito con sus argumentos. “Estos actos requieren una firme respuesta de la comunidad internacional”, afirmó sobre la ofensiva israelí que está dejando Gaza totalmente arrasada.
Entre una gran ovación, el Presidente @gabrielboric anunció la adhesión de Chile a la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (#CIJ).
— Comunidad Palestina de Chile (@ComPalestinaCL) June 1, 2024
Agradecemos a Chile por este anuncio y por mantener a lo largo de los años una postura acorde a la legalidad internacional y… pic.twitter.com/JMszVHyBss
De esta forma, Chile se sumó a Nicaragua, Colombia, Turquía, Egipto, México y Libia, que también solicitaron ser parte del caso presentó Sudáfrica el 29 de diciembre del año pasado ante la CIJ, denunciando violaciones de Israel a la Convención sobre Genocidio y al derecho internacional, por los constantes ataques contra palestinos en la Franja de Gaza.
El 12 de febrero, Sudáfrica presentó una “petición urgente” ante la Corte por la decisión de Israel de realizar una ofensiva en Rafa, ciudad situada en el sur de la Franja de Gaza. El tribunal de La Haya exigió a Israel el pasado 24 de mayo, detener su ofensiva militar contra Rafah.
La guerra israelí en la Franja de Gaza, apoyada por Estados Unidos, ha matado hasta el momento a más de 36 379 civiles palestinos.
eaz/rba