• Policía sionista se enfrentó a familias de retenidos israelíes
Publicada: domingo, 2 de junio de 2024 6:46
Actualizada: domingo, 2 de junio de 2024 9:44

La policía israelí atacó a los manifestantes que se congregaron en Tel Aviv y trató de dispersarlos a la fuerza, según medios locales.

La radio y televisión del régimen israelí informó la madrugada del sábado que los manifestantes rodearon a las fuerzas policiales y corearon consignas contra el gabinete del premier Benjamín Netanyahu. Reportes hablan de siete detenidos. 

Las familias de los retenidos subrayaron en un comunicado que Netanyahu debe aceptar el plan anunciado por el presidente de EE.UU. Joe Biden, señalando que reaviva la esperanza del regreso seguro de sus seres queridos.

“Les decimos al ministro de gabinete de asuntos militares israelí, Benny Gantz, y exjefe de estado mayor de Israel, Gadi Eisenkot, que deben asegurarse de que Netanyahu no tenga la intención de anular la iniciativa de Biden y deben intentar utilizar su influencia y poder para que el nuevo plan sea un éxito”.

La advertencia de las familias de los retenidos se produce horas después de que los medios israelíes anunciaran que el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, y el de finanzas, Bezalel Smotrich, amenazaron con que si se aceptaba la propuesta de Biden, estarían preparados para derrocar al gabinete.

Ben-Gvir afirmó que este plan significa la victoria de los palestinos y es un riesgo para la seguridad de Israel.“Aceptar este plan no es una victoria absoluta, sino un fracaso absoluto y es un riesgo para la seguridad de Israel”, señaló, mientras lanzó amenazas contra la Resistencia palestina. “Nunca permitiremos que la guerra termine sin la destrucción completa del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)” añadió.

Los canales de televisión sionista citando una fuente informada, reseñaron que Tel Aviv había acordado negociar el fin de la guerra en la primera fase del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros.

El presidente de Estados Unidos afirmó la madrugada del viernes que el régimen sionista había presentado una propuesta para establecer un alto el fuego y un intercambio de prisioneros y pidió a las partes que no desaprovechen esta oportunidad.

Según este plan, primero se establecerá un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales HAMAS y el régimen sionista negociarán para encontrar una manera de poner fin a la guerra.

La Franja de Gaza, especialmente la región norte, está lidiando con una grave escasez de alimentos, agua, medicamentos y combustible mientras la agresión de Israel cumple su octavo mes.

Incluso la ayuda que llega al sur del enclave ha sido insuficiente, particularmente con el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas del norte de Gaza al sur, especialmente a Rafah.

Al menos 36 379 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños, y otros 82 407 han resultado heridos desde el inicio de la guerra genocida israelí contra el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023.

ayk/ctl/mkh