• Vídeo: Israel sufre un lunes sangriento en Gaza; hay bajas y heridos
Publicada: lunes, 14 de abril de 2025 22:22

Al menos un militar israelí ha sido abatido y varios más han resultado heridos durante operaciones de represalia separadas llevadas a cabo por grupos palestinos en Gaza.

En una operación compleja en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, cuatro soldados israelíes han resultado heridos este lunes al quedar atrapados dentro de una casa, donde recibieron repetidos disparos de los combatientes palestinos, según han informado medios de comunicación árabes e israelíes.

Asimismo, varios militares israelíes han muerto y resultado heridos en una emboscada preparada por los combatientes palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Los medios israelíes han confirmado el ataque y han afirmado que helicópteros militares israelíes aterrizaron en el lugar del incidente para evacuar a las víctimas.

Por su parte, las Brigadas al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, ha anunciado en un breve comunicado que uno de sus francotiradores había disparado a un uniformado israelí en el barrio de Shuyaiya.

 

Pese a proclamar haber destruido buena parte de la capacidad militar de los grupos de Resistencia palestinos, incluidos HAMAS, el ejército israelí sigue sufriendo daños materiales y humanos en combates diarios con la Resistencia palestina en el devastado enclave costero palestino tras más de un año y medio de la guerra.

El ejército israelí lanzó una campaña aérea sorpresa sobre la Franja el 18 de marzo, matando al menos a 1613 palestinos, hiriendo a otros 4233 y rompiendo el acuerdo de alto el fuego con HAMAS.

Pese a repetidas peticiones para detener la guerra, el gabinete extremista israelí, del primer ministro Benjamín Netanyahu, continua las agresiones bárbaras contra la Franja en un intento de presionar a HAMAS a aceptar otro acuerdo del intercambio de presos palestinos por retenidos israelíes.

Esto, a pesar de que los altos mandos militares del ejército israelí, entre ellos el jefe del estado mayor, Eyal Zamir, han advertido al gabinete de la escasez de tropas y desafíos sin precedentes al tratar con HAMAS.

A pesar de los ataques israelíes, HAMAS ha logrado reabastecerse y rearmarse. La semana pasada, medios israelíes informaron que hasta el 75 % del sistema de túneles de HAMAS sigue intacto.

Asimismo, las estimaciones de la inteligencia israelí indican que HAMAS cuenta actualmente con unos 20 000 combatientes disponibles, incluyendo altos mandos como Mohamad Sinwar.

ftm/hnb