“Este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, afirmó el domingo Ortega en declaraciones a los medios, tras ejercer su derecho al voto en los comicios municipales en una junta instalada cerca de su mansión, en el oeste de Managua (la capital).
El jefe de Estado que se presentó junto a su pareja y vicepresidenta, Rosario Murillo, a votar horas antes de lo acostumbrado, destacó la importancia del proceso de elección de autoridades municipales. “Faltan todavía unas cuantas horas, donde estamos seguros que seguirán llegando a los centros de votación los nicaragüenses”, resaltó.
El mandatario también dijo que, gracias a las carreteras nuevas que se han construido, llegando a lugares anteriormente de difícil acceso, seguramente una mayor cantidad de personas tendrán la posibilidad no solo de enfrentar el día a día, en la escuela, la salud y el trabajo, sino que también podrán defender la paz con su voto.
Por su parte, la vicepresidenta Murillo señaló que “estas elecciones soberanas que nos consolidan, contribuyen a consolidar la paz, desde una cultura que es de paz, que es de democracia, que es de protagonismo de las familias, de las comunidades”.
Además, recalcó que cada voto garantiza la dignidad nacional y une a los nicaragüenses para fortalecer la lucha contra la pobreza y seguir hacia adelante.
Este domingo, 3 722 884 de nicaragüenses, mayores de 16 años, fueron convocados a participar en los comicios municipales para elegir más de 6000 cargos públicos, entre ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales. Según confirman autoridades del Consejo Supremo Electoral, en los 3106 centros votación habilitados en el país, los electores llegaron desde temprano para ejercer el derecho al sufragio de manera rápida, ordenada y segura.
nkh/ctl/rba