• El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anima a sus seguidores en Ciudad de México, 1 de julio de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 13:25
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 4:18

El presidente electo de México dice que cada tres años se someterá a un referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituirle si no cumple sus promesas.

“Es un compromiso que voy a cumplir: me voy a someter a una revocación del mandato cada tres años para que los ciudadanos decidan si quieren que continúe el presidente”, indicó el lunes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una entrevista concedida a la cadena local TV Azteca.

De acuerdo con López Obrador, quien se convirtió en el primer presidente de izquierdas en la historia de México al ganar las elecciones del domingo, el pueblo, como lo eligió como el presidente de México, también tiene derecho a removerle de su puesto si no ve resultados.

“Así como me están eligiendo, me pueden quitar. Estoy seguro de que voy a ganar esa consulta porque van a haber resultados”, aseveró.

Es un compromiso que voy a cumplir: me voy a someter a una revocación del mandato cada tres años para que los ciudadanos decidan si quieren que continúe el presidente”, indicó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante su campaña electoral, López Obrador prometió que de salir elegido, realizaría reformas constitucionales para eliminar el fuero de los servidores públicos e incluir un revocatorio a mitad de mandato presidencial, que durará seis años.

En las elecciones del domingo, López Obrador obtuvo el 53,69 % de los votos, seguido por el derechista Ricardo Anaya, con el 22,7 %, y el oficialista José Antonio Meade, quien quedó en tercer lugar con el 15,2 % de los sufragios. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en el 62,8 %.

En su primer discurso tras ser declarado ganador de los comicios mexicanos, el presidente electo aseguró que realizará cambios profundos en el país prometiendo establecer “una auténtica democracia” y erradicar los problemas que azotan a México, como la corrupción, la impunidad y la violencia, entre otros.

tmv/anz/aaf/rba