Por segundo día consecutivo, los trabajadores sindicalizados del organismo de Agua Potable en el estado mexicano de Ecatepec, han bloqueado varias carreteras exigiendo sus salarios y bonos. La protesta ha afectado significativamente el tránsito.
Más de 4 100 empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, han realizado cinco bloqueos simultáneos, incluyendo la autopista México-Pachuca. Los manifestantes exigen el pago de su quincena, aguinaldo y prima vacacional.
Los manifestantes señalan que, a pesar de las negociaciones con el gobierno estatal, no se han logrado acuerdos satisfactorios. También acusan al municipio de Ecatepec, de negarse a entregarles sus remuneraciones y pretender dejar estas deudas a la siguiente administración, que inicia el primero de enero.
La situación ha generado un considerable caos vial afectando a cientos de conductores de camiones que esperaban a que se despejara el bloqueo. Mientras ellos piden apoyo a las autoridades para que se resuelva la situación lo antes posible, los indignados mexicanos, han confirmado un nuevo bloqueo para este viernes.
A principios de mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que las empresas subcontratistas, no habían pagado a los trabajadores públicos, pero afirmó que los pagos estaban en curso. Los manifestantes han dejado claro que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable.
zmo/mkh