Por: Alireza Akbari
El académico y autor palestino-estadounidense Rashid Khalidi ha sido objeto de duras críticas tras sus recientes comentarios virulentos contra Irán y el Eje de Resistencia, los cuales se volvieron virales.
En un reciente podcast para Drop Site News, el profesor de estudios árabes Edward Said en la Universidad de Columbia y autor de The Hundred Years' War on Palestine, de 76 años, ofreció una narrativa sesgada sobre Irán y el Eje de Resistencia, desestimando su apoyo a la causa palestina.
A medida que el clip del podcast circulaba en las redes sociales, las personas respondieron a sus afirmaciones resaltando hechos históricos y exhortándolo a mantener la verdad sobre las raíces de la Resistencia en la causa palestina.
En sus comentarios, Khalidi argumentó, sin ofrecer pruebas, que el Eje de Resistencia no era más que un “Eje de Protección para Irán”, alegando que fue diseñado exclusivamente para servir a los intereses de Teherán.
“Bueno, había un eje... ¿quién creó el eje y con qué propósito se creó? Básicamente fue creado por Irán como un disuasivo para proteger al régimen iraní y el Estado-nación iraní para proteger los intereses nacionales iraníes”, afirmó.
Khalidi incluso reforzó sus alegatos, diciendo: “Honestamente, nunca creí que existiera algo como un Eje de Resistencia. Había un Eje de Protección para Irán, y cumplió ese propósito”.
Unos días antes de la publicación de este podcast, también apareció en The New Yorker Radio Hour y formuló acusaciones similares contra la República Islámica y el Eje de Resistencia.
“Las respuestas limitadas a la guerra en Gaza por parte de Irán y Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) demuestran que el llamado Eje de Resistencia de Irán fue diseñado por Irán para protegerse a sí mismo. No fue diseñado para proteger a Palestina”, dijo.
Según activistas y observadores, las declaraciones del historiador minimizan la contribución de miles de combatientes palestinos que han resistido durante largo tiempo la ocupación israelí como parte del frente de Resistencia más amplio.
Se le acusa de hacer la vista gorda ante los sacrificios de los palestinos y otros en la región, incluyendo Irán y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, que continúan confrontando la agresión israelí de diversas formas y han ofrecido sacrificios por la justa causa.
¿Quién es Rashid Khalidi?
Nacido en noviembre de 1948 en la ciudad de Nueva York, Khalidi es un destacado historiador y autor palestino-estadounidense especializado en estudios de Asia Occidental en general y estudios palestinos en particular.
Ocupa la cátedra de Profesor Emérito Edward Said de Estudios Árabes Modernos en la Universidad de Columbia, donde sus contribuciones académicas le han otorgado un reconocimiento generalizado a lo largo de los años.
Khalidi también fue editor de la Journal of Palestine Studies desde 2002 hasta 2020, antes de pasar a la coedición junto a Sherene Seikaly.
Entre sus obras más destacadas se encuentran The Hundred Years' War on Palestine y Palestinian Identity: The Construction of Modern National Consciousness, ambas de carácter profundo sobre las dimensiones históricas y culturales de la identidad palestina y su lucha.
La investigación de Khalidi se enfoca principalmente en la historia de la Asia Occidental moderna, con un énfasis particular en los países del Mediterráneo Sur y Oriental. Su trabajo examina el surgimiento de identidades nacionales y el papel de las potencias externas en su configuración.
Khalidi también ha explorado cómo los medios de comunicación han fomentado nuevos sentidos de comunidad, el impacto de la educación sobre la identidad política y la evolución de las narrativas regionales a lo largo de los últimos siglos.
Dado su trasfondo académico y el número significativo de estudiantes que ha mentorado, los comentarios recientes de Khalidi han generado fuertes reacciones de historiadores, activistas e incluso de antiguos estudiantes.
Muchos creen que su apoyo no tan explícito a la teoría de los dos pueblos y el reconocimiento de los colonos israelíes como habitantes legítimos de Palestina se ha vuelto ahora más evidente, al cuestionar el Eje de Resistencia y su prolongada lucha por la liberación de los territorios palestinos ocupados.
Reacciones ante los recientes comentarios de Khalidi
El veterano corresponsal de guerra y analista político Elijah J. Magnier criticó las afirmaciones de Khalidi en X (anteriormente Twitter), señalando las “realidades clave”que omitió en sus comentarios sobre el papel estratégico de Irán.
Magnier subrayó las “respuestas medidas” de la República Islámica a las provocaciones de Estados Unidos y el régimen israelí, las cuales, según él, reflejan un enfoque estratégico más que intereses egoístas.
Citando la represalia de Irán tras el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de alto rango anti-terrorista, el general Qasem Soleimani, en Bagdad, y los ataques israelíes al consulado iraní en Siria, Magnier destacó que las acciones de Teherán fueron calculadas y no exigieron respuestas inmediatas de sus aliados, incluidos Palestina, Siria, Hezbolá o el movimiento popular yemení Ansarolá.
La omisión de estos ejemplos por parte de Khalidi, sugirió Magnier, socava una comprensión matizada del papel de Irán en el más amplio Eje de Resistencia que lleva mucho tiempo luchando contra la ocupación sionista.
“La perspectiva de Khalidi aparentemente ignora esta moderación, subrayando el enfoque dual de Irán de apoyar a sus aliados en la región mientras protege de manera independiente sus propios intereses nacionales”, afirmó.
“Irán ha mostrado consistentemente que, aunque valora estas alianzas, su enfoque principal sigue siendo responder estratégicamente a las amenazas contra sus propios activos y líderes”, recalcó.
Un usuario en X, publicando bajo el nombre “Dr. msm”, destacó los profundos “lazos históricos” y “familiares” que unen a los países de Asia Occidental y, por extensión, al Eje de Resistencia.
El usuario señaló una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Irán en Isfahán (centro de Irán), construida hace casi 500 años para un erudito libanés de Baalbek que se había trasladado a la corte del Shah.
“Puede ser un gigante, pero no es un gigante de las relaciones internacionales ni, dudo, de la historia de Asia Occidental medieval o postmedieval —que está amalgamada en partes significativas con la historia del norte de África— siempre encontrándose en Gaza”, afirmó el usuario, atacando al académico palestino-estadounidense.
Otro usuario en X, bajo el alias “Commiebob Gazafunds.com”, compartió un extracto del libro de Khalidi A Hundred Years' War on Palestine en el que se refiere a los “israelíes” como “personas legítimas en Palestina”.
“Rashid Khalidi podría ser un historiador prolífico. Sin embargo, su alcance dentro de los círculos liberales estadounidenses fue posible por diversas razones. Una de ellas es su reconocimiento de los israelíes como personas legítimas en Palestina”, escribió el usuario, señalando el intelectualismo confundido del autor.
El destacado periodista palestino-estadounidense Ali Hasan Abunimah subrayó los sacrificios significativos realizados por la República Islámica de Irán y la Resistencia libanesa en apoyo de los palestinos.
“Irán y la resistencia en Líbano han hecho y sacrificado más por la justa y legítima resistencia armada palestina contra la barbarie y el mal sionista genocida armado por Estados Unidos que cualquier otro”, escribió Abunimah, quien también es editor del sitio web Electronic Intifada.
“Rashid Khalidi no habla por mí al escupir y menospreciar estos sacrificios”, adujo.
La profesora de derecho e historiadora legal Nina Farnia también criticó el desprecio de Khalidi hacia el Eje de Resistencia, señalando que refleja “su continuo apoyo a la Autoridad Palestina”.
Es pertinente señalar que Khalidi ha ganado fama como uno de los más fieros partidarios de la Autoridad Palestina, la cual ha sido acusada de colaborar con la ocupación israelí para suprimir los sentimientos anti-ocupación en Cisjordania ocupada mediante arrestos ilegales y torturas.
Farnia subrayó además la reticencia de Khalidi a condenar a la Autoridad Palestina.
“Lo que más inquieta es que no elige atacar a la AP (Autoridad Palestina), a pesar de que lo está haciendo ahora”, refiriéndose a su evidente falta de disposición para abordar las acciones controvertidas de la AP, incluidos los arrestos y asesinatos de palestinos inocentes en Cisjordania ocupada.
También describió la representación de Khalidi sobre la Resistencia como “ahistórica” y planteó preguntas incisivas.
“Si no hay un Eje, ¿quién liberó el Líbano en 2000 y 2006? ¿Quién ha impedido que Israel tomara Gaza este último año?”, preguntó Farnia, refiriéndose al apoyo que Irán brindó a Hezbollah y Hamas.
Farnia agregó que el enfoque de Khalidi refleja una deficiencia intelectual más profunda, acusándolo de no tomar “la liberación nacional en serio como un evento político o categoría analítica”.
“Tales declaraciones no solo hablan de una brecha histórica, sino también de una brecha conceptual. Rashid no toma la liberación nacional en serio como un evento político o categoría analítica”.
El profesor de la Universidad Estatal de California, As’ad AbuKhalil, uno de sus estudiantes, destacó las traiciones históricas sufridas por el pueblo libanés, llamando la atención sobre las alianzas durante la guerra civil del Líbano.
“Rashid se refiere a la Resistencia libanesa en la última guerra como un tigre de papel. ¿En comparación con qué? ¿Con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)? La OLP siempre huía —LITERALMENTE— ante las invasiones israelíes. Sucedió en la invasión de 1978 y de 1982”, escribió AbuKhalil.
“Y si Rashid quiere decir que la Resistencia libanesa hoy recibe apoyo de Irán, yo le diré: la OLP y el Movimiento Nacional Libanés recibieron dinero y armas de los siguientes países: URSS (la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas), Alemania Oriental, Bulgaria, Cuba, China, Hungría, Argelia, Yemen, Libia, Egipto (antes de Sadat), Siria (en diferentes etapas para diferentes facciones), Irak y una enorme cantidad de dinero de los países del Golfo (Pérsico) que gestionaban el glorioso liderazgo revolucionario de Yasser Arafat. A pesar de toda esta ayuda masiva, las fuerzas de la OLP huían ante los avances israelíes”, remarcó.
También respondió al historiador palestino sobre su afirmación de que el apoyo de Irán a la Resistencia palestina sirve a los “intereses nacionales” del país en lugar de los intereses palestinos.
“Irán ha estado bajo sanciones occidentales salvajes y enfrentando conspiraciones israelíes durante décadas, todo por su apoyo a la Resistencia palestina y árabe contra Israel. Incluso armó al FPLP (Frente Popular para Liberación de Palestina), que es una organización comunista no chií. ¿Cómo ayudó eso a Irán? Si Irán terminara su apoyo a la Resistencia árabe, todas las sanciones se levantarían inmediatamente”, precisó.
“Y si Irán ayudó a los palestinos (y te burlas de su apoyo a los palestinos cuando ningún gobierno árabe NUNCA en su historia —ni siquiera el gobierno de Nasser, a quien admiro— los ayudó como Irán los ha ayudado militarmente) por sus propios intereses, ¿por qué los regímenes árabes no ayudaron a los palestinos de la misma manera que Irán? Si esto ayudara a sus intereses nacionales”, subrayó.
Un usuario de X, identificado como C.K., mencionó al historiador palestino y académico Nur Masalha, compartiendo el resumen de su artículo de 2016.
En el artículo, Masalha afirmó que “el concepto de Palestina está profundamente arraigado en la conciencia colectiva del pueblo indígena de Palestina y en el pasado multicultural antiguo”.
En mayo de 2024, el defensor de los derechos humanos y profesor asistente de Derecho Ramy Abdu acudió a X para criticar la vilificación de la Resistencia palestina por parte de Khalidi. “Ha abrazado a académicos y funcionarios israelíes, mientras que el movimiento BDS le instaba a honrar el boicot académico a las instituciones israelíes”, escribió Abdu.
Abdu acusó además a Khalidi de repetir constantemente “perspectivas sionistas” en su retórica sobre la Resistencia palestina, minando tanto las luchas palestinas como las de los “pueblos indígenas.”
La académica legal Maryam Jamshidi también criticó los comentarios de Khalidi, describiéndolos como “inconsistentes, imprecisos y simplistas”.
Señaló las evidentes contradicciones en las afirmaciones de Khalidi sobre el Eje de Resistencia y Irán.
“¿Entonces, cuál es la verdad? Si el Eje se trata solo de la disuasión de Irán, eso sugiere que estos grupos básicamente están haciendo lo que Irán les ordena. Si, por otro lado, estos grupos son independientes, entonces el Eje también debe tener otros fines que sirvan a los intereses de esos grupos; de lo contrario, ¿por qué participarían?”, señaló.
Jamshidi caracterizó la conexión entre Irán y el Eje de Resistencia como “el producto de contingencias históricas, el resultado de diferentes impulsos estratégicos y basado en diversos factores políticos e ideológicos”.
Destacó que la República Islámica de Irán ha mantenido durante mucho tiempo un compromiso ideológico de confrontar el “imperialismo estadounidense y el sionismo”, lo cual describió como parte de su “raison d'être”.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.