“Bagdad autorizó a Rusia realizar ataques aéreos contra las caravanas militares de Daesh que vienen de Siria a Irak”, ha declarado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, en un comunicado, según fuentes iraquíes.
Según el funcionario iraquí, este acuerdo puede ayudar a desconcertar y debilitar al grupo terrorista Daesh, así como a cortar las vías que utiliza esta banda extremista para suministrar sus armas y personal.
Además, Al-Zameli ha destacado el rol del centro informativo de la coalición cuatripartita (conformada por Irán, Irak, Rusia y Siria) en la liberación de la ciudad de Baiji, en la provincia central de Salah al-Din, que estaba bajo el control de Daesh.
El pasado martes, el Ejército iraquí, apoyado por combatientes voluntarios, arrebató a EIIL el control total de la ciudad petrolera de Baiji.
Bagdad autorizó a Rusia realizar ataques aéreos contra las caravanas militares de Daesh que vienen de Siria a Irak”, ha declarado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, en un comunicado.
En otra parte de sus declaraciones ha negado que EE.UU. liberara el jueves a 70 kurdos retenidos por el grupo takfirí EIIL en una cárcel en la ciudad de Hawijah, en la provincia norteña de Kirkuk.
"Las fuerzas estadounidenses no han liberado ni un soldado iraquí ni un combatiente kurdo (Peshmerga) en su operación en Kirkuk. En este operativo han trasladado a 20 miembros de EIIL a Estados Unidos", ha sostenido el titular iraquí.
El pasado 7 de octubre, Al-Zameli puso de relieve que Bagdad podría solicitar a Rusia que extienda su campaña militar a Irak. También, el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, aclaró hace días que la eficacia de las acciones de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. no ha sido la esperada ni ha satisfecho las expectativas de Bagdad.
mkh/ncl/rba