• El presidente regional de Kurdistán iraquí, Masud Barzani (centro), preside una reunión en Kirkuk, 2 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 11:07
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 19:29

Las autoridades de Kurdistán iraquí expresan su voluntad de negociar con el Gobierno de Irak a fin de abordar las sanciones de Bagdad sobre esta región.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí expresa su disposición a discutir con Bagdad la tenencia de los aeropuertos, puestos fronterizos y transacciones financieras kurdas, según informa este jueves la agencia británica de noticias Reuters.

Mientras Erbil envió ayer este mensaje a Bagdad para rebajar las tensiones elevadas tras el referéndum separatista celebrado el pasado 25 de septiembre, las fuerzas kurdas han cortado hoy las dos principales carreteras que unen el Kurdistán iraquí y Mosul, en el norte de Irak, según reporta la agencia francesa de noticias AFP citando a un alto responsable militar kurdo.

“Las dos carreteras principales que conectan Erbil y Dohuk a Mosul fueron cortadas el jueves con terraplenes de arena como medida de precaución después de que detectamos un aumento en los despliegues y movimientos de las fuerzas iraquíes cerca de la línea de frente con la Peshmerga (combatientes kurdos)”, declara el oficial kurdo a la AFP.

Las dos carreteras principales que conectan Erbil y Dohuk a Mosul fueron cortadas el jueves con terraplenes de arena como medida de precaución después de que detectamos un aumento en los despliegues y movimientos de las fuerzas iraquíes cerca de la línea de frente con la Peshmerga”, según reporta la agencia francesa de noticias AFP citando a un alto responsable militar kurdo.

 

El miércoles, las autoridades kurdas acusaron a las fuerzas iraquíes de preparar un asalto a las regiones kurdas de Kirkuk y Mosul. Sin embargo, el Gobierno de Irak rechazó que planeaba invadir la región del Kurdistán y aseguró que sus medidas están dirigidas a luchar contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe).

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi aprobó hace unos días nuevas medidas coercitivas contra el Kurdistán iraquí por haber organizado el referéndum separatista, cuyo resultado no es reconocido por las autoridades de Irak.

En cambio, Bagdad ha propuesto a los kurdo-iraquíes un diálogo constructivo para superar las discrepancias y asegurar la integridad del país en momentos en que sigue la lucha contra el grupo terrorista de Daesh.

La consulta, en la que un 92 por ciento de los participantes dijo ‘sí’ a la secesión (según las autoridades kurdas), ha provocado duras críticas de sus vecinos tanto de Irán como de Turquía. De hecho, esta última ha amenazado una y otra vez con intervenir militarmente en la región iraquí si se ve amenazada.

krd/ncl/mkh