• Un miembro de los Peshmerga expresa su alegría por los avances de las fuerzas kurdas ante los terroristas de EIIL en Irak
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 6:44

Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) atacaron las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, e hicieron replegar a los takfiríes de dicha zona estratégica rica en petróleo.

Durante esa gran operación antiterrorista que comenzó a las 6:00 am hora local (03:00 GMT) del lunes, los combatientes kurdos recuperaron el control de más de 100 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) de tierra, que incluyen más de 12 pueblos situados al sur y al oeste de Kirkuk.

En declaraciones a un canal de televisión local, el gobernador de Kirkuk, Naymaldin Karim, dijo que el objetivo del ataque era expulsar a los takfiríes de la ciudad.

Testigos han relatado cómo los combatientes Peshmerga bombardearon los refugios de Daesh y avanzaron hacia el este de la urbe.

Hablando por teléfono desde la primera línea, cerca de Tel Ward (en Kirkuk), el mayor general Omar Hassan Saleh dijo: "Esta mañana hemos lanzado un ataque desde tres ejes. Nuestro avance continúa".

El comandante militar kurdo afirmó que sus fuerzas en Kirkuk se enfrentaron a poca resistencia de los terroristas del EIIL que están luchando también para mantener la importante ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.

Los logros de las fuerzas kurdas se producen mientras en Tikrit, ubicado a 110 km al suroeste de Kirkuk, las fuerzas populares y de seguridad iraquíes están avanzando cada día más hacia las posiciones de Daesh y por ahora han logrado limpiar buena parte de la provincia de Salah al-Din de los terroristas.

Las operaciones para la liberación de Tikrit y la limpieza total de Salah al-Din de elementos takfiríes se iniciaron la semana pasada con la orden del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Durante esta operación que es la antesala de otra final para liberar la norteña ciudad de Mosul, la segunda mayor urbe del país, las tropas iraquíes, fuerzas tribales y populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi lograron el domingo recuperar la estratégica región de Al-Alam, situada en el este de Tikrit.

Cientos de integrantes del EIIL han huido de ese lugar, a donde entraron como parte de la ofensiva que lanzó la banda terrorista contra Irak el pasado 10 de junio desde la vecina Siria, y allí cometieron crímenes inhumanas contra todas las comunidades, entre ellos chiíes, suníes y cristianos, tal como lo hicieron en Siria.

ftm/rha/mrk