En conferencia de prensa esta mañana, Bernardo Arévalo calificó de criminales a los miembros de Fiscalía de Guatemala, pronunciándose con respecto a la captura del viceministro de Desarrollo Sostenible, Luis Pacheco, y de otros líderes indígenas.
El jefe del Estado consideró que la detención de Pacheco es la respuesta de “la cuadrilla de criminales cuando saben que se les está acabando el tiempo”. Aseguró que el golpe del Ministerio Público no es un golpe contra Pacheco y sus compañeros de la junta de 48 Cantones de 2023, sino un ataque contra la democracia de Guatemala.
El presidente guatemalteco ratificó su respaldo al viceministro. Denunció que su captura se hace en momento en que la Fiscalía criminaliza a ciertas personas, mientras ignora grandes casos de corrupción y las denuncias contra funcionarios de Gobiernos anteriores que han cometido crímenes que están quedando impunes. Por tanto, hizo un llamado a la población a cerrar filas contra quienes amenazan la democracia.
Pacheco fue detenido este miércoles por la fiscalía, que lo acusa de terrorismo y asociación ilícita. El viceministro —que lideró en 2023 con la organización indígena de los 48 Cantones de Totonicapán, las protestas para defender los resultados electorales—, fue trasladado a tribunales donde un juez penal indicará detalles sobre los motivos de su captura.
zmo/hnb