Mashat anunció la decisión el miércoles en respuesta al apoyo de Estados Unidos a la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza.
La orden del mandatario yemení entrará en vigor inmediatamente después de un período de gracia de tres meses.
“Tomaremos medidas estrictas contra aquellos que ignoren la decisión de boicot”, advirtió el presidente, haciendo un llamado a los yemeníes para que eviten negocios e individuos que continúen interactuando con productos estadounidenses e israelíes.
Yemeni President Mahdi Al-Mashat has declared a ban on all US products across the country. The order will take effect immediately after a three-month grace period. https://t.co/Sp6GOdddzW
— Geo-Politico News✨ (@truestory24) April 23, 2025
El anuncio sigue a la decisión del gobierno de sancionar a 15 compañías de fabricación de armas en Estados Unidos por su apoyo al régimen israelí.
Según el gobierno, las sanciones forman parte de los esfuerzos para socavar las capacidades del régimen israelí de continuar con sus masacres diarias de niños y mujeres en Gaza.
Las fuerzas armadas yemeníes han estado atacando objetivos israelíes y estadounidenses en apoyo a los palestinos en Gaza desde que Tel Aviv lanzó su devastadora guerra contra el territorio palestino sitiado en octubre de 2023.
Las operaciones han logrado cerrar eficazmente el puerto de Eilat, al sur de los territorios ocupados, causando importantes retrocesos económicos para Israel.
Las fuerzas armadas de Yemen han prometido continuar los ataques hasta que Israel detenga sus ofensivas en Gaza.
mep/hnb