• EEUU demanda agua a México en plena sequía
Publicada: jueves, 24 de abril de 2025 8:15
Actualizada: jueves, 24 de abril de 2025 10:38

Donald Trump no tiene límites con sus demandas sin medir las consecuencias que provoca en México. Ahora exige agua con base en un tratado de 1944.

El presidente estadounidense ahora presiona a México con el cumplimiento de un Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944, para que Estados Unidos dote a México con 1.850 millones de metros cúbicos del río Colorado y México a su vecino con 2.185 millones del río Bravo. Mientras Claudia Sheinbaum quiere diálogo para cumplir con el tratado, Donald Trump vuelve a la carga con amenazas de sanciones y más aranceles. La presidenta mexicana expone que el norte del país tiene 4 años de sequía, por lo que hay menos agua en el río Bravo. Recalcó que ¿si no hay agua como la entregas?

México asegura que la sequía es crítica, ya que las presas Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas, incluidas en el tratado, están al 21 % y 12 % de su capacidad. Desde el Senado, se reconoce que se debe respetar el tratado, pero también tomar en cuenta la situación actual.

Otro senador asegura que México cumple con los tratados de todo tipo, pero la dotación de agua a Estados Unidos es un tema muy delicado.

La actual temporada de sequía ha empeorado las cosas para los agricultores del norte de México, pero también del sur de los Estados Unidos; sin embargo, los gobiernos de ambos países están en cumplir un tratado sobre el tema, cosa que no ha sido bien vista por los productores de ambos países.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

zmo/hnb