En una declaración conjunta, el grupo ha llamado al Gobierno de Emmanuel Macron a apoyar a la CPI “frente a la presión” que enfrenta y a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y detener a los sospechosos de crímenes de guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant —destituido el 5 de noviembre— si viajan a Francia.
“La emisión de estas órdenes de arresto es un paso importante para poner fin a la impunidad que ha prevalecido durante años en Israel y el territorio palestino ocupado”, avisan las ONG, entre las que se encuentran la Liga de Derecho Humanitario (LDH) y la Asociación Francesa de Solidaridad con Palestina (AFPS).
El colectivo cierra su nota expresando que ahora espera “más que declaraciones, una acción decidida de Francia para ejecutar estas órdenes de arresto”.
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Christophe Lemoine, se negó a responder directamente una pregunta sobre si el Gobierno de Macron pondría en práctica el fallo de la CPI contra ambas autoridades israelíes. Se limitó a decir que la cuestión era “legalmente compleja”, sin afirmar el cumplimiento de la sentencia.
¿Qué supone la orden de arresto de la CPI?
El jueves, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.
Desde ese momento, aparecerá en todos los ordenadores en el sistema de Interpol los nombres de los acusados, como pasa con cualquier otro ciudadano del mundo perseguido por la Justicia. Hay una obligación de detenerlos, en conformidad con el artículo 27 del Estatuto de Roma que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos, lo que elimina la idea de inmunidad de un jefe de gobierno.
Esta decisión de la CPI implica que tanto Netanyahu como su exministro de asuntos militares no puedan viajar a ninguno de los 125 países firmantes del Estatuto de Roma. Estos países son prácticamente todos los de la Unión Europea (UE), los de Sudamérica, casi todos los de América Central, Canadá, el Reino Unido y gran parte del continente africano.
En este sentido, Irlanda ha declarado que arrestará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en caso de que este ingresa a su territorio.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 44 056 palestinos y heridas a otros 104 270, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.
El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.
ayk/ncl/tqi