• El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 2:13

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha defendido la toma de muestras en el sitio militar de Parchin, cerca de Teherán (capital de Irán), por los expertos iraníes.

Estoy “muy seguro de que (...) las muestras son auténticas”, enfatiza Amano en una entrevista concedida el jueves a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), respondiendo a las críticas de los congresistas republicanos de Estados Unidos al respecto.

Estoy muy seguro de que (...) las muestras (tomadas por los expertos iraníes en Parchin) son auténticas”, enfatiza el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

El pasado lunes, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, informó de la toma de muestras, por expertos iraníes, de determinadas partes del complejo de Parchin, en ausencia de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y de su entrega al organismo internacional.

Tras intentos fallidos para bloquear un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 en el Congreso de Estados Unidos, los republicanos han calificado el muestreo llevado a cabo en Parchin como “auto-inspección”, algo que a su juicio es parte de ciertas “concesiones innecesarias” de Washington al país persa.

Amano rechaza tales interpretaciones, asegurando que gracias a la tecnología de análisis de vídeo y fotografía, así como al sistema de posicionamiento global (GPS), la AIEA puede confirmar que “la integridad del proceso está asegurada”.

Las autoridades iraníes insisten en que nunca otorgarán a los inspectores internacionales el acceso a sus sitios militares.

El muestreo de Parchin se lleva a cabo en el marco de una hoja de ruta firmada el pasado 14 de julio entre Irán y la AIEA, que tiene como objetivo despejar hasta el próximo 15 de diciembre las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.

Amano, quien se reunió el pasado domingo con el presidente iraní, Hasan Rohani, y otros altos funcionarios iraníes en Teherán, manifestó su deseo de “acelerar aún más el proceso”.

El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en Teherán, capital persa. 20 de septiembre de 2015

 

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tras meses de maratonianas reuniones, acordaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní de energía nuclear.

Conforme a este plan, Irán aceptará algunas limitaciones a su programa de energía nuclear y cooperará con la AIEA dentro de un marco limitado y sometido a acuerdo para despejar las dudas que podría albergar dicho organismo a raíz de acusaciones planteadas sobre sus actividades nucleares en años pasados.

A cambio, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear, y se anularán todas las restricciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

rba/mla/hnb