En una entrevista concedida este martes a la agencia noticiera iraní, IRNA, el exembajador británico ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Peter Jenkins, ha reiterado que el acuerdo final entre las dos partes está a la vuelta de la esquina.

“Si tuviera que apostar por la posibilidad de conseguir el acuerdo, sin duda apostaría por ello si no antes del martes, para el miércoles o el jueves y si no cumplen con la fecha límite, creo que se darán aún más tiempo y establecerán una nueva fecha ya que han eliminado muchos obstáculos y ahora que les queda poco camino que recorrer, no van a echarlo todo por la borda”, ha enfatizado.
Si tuviera que apostar por la posibilidad de conseguir el acuerdo, sin duda apostaría por ello si no antes del martes, para el miércoles o el jueves y si no cumplen con la fecha límite, creo que se darán aún más tiempo y establecerán una nueva fecha ya que han eliminado muchos obstáculos y ahora que les queda poco camino que recorrer, no van a echarlo todo por la borda”, ha enfatizado el exdiplomático británico Peter Jenkins
Jenkins ha añadido que todas las señales apuntan a un progreso significativo en la última semana en relación con el principal obstáculo existente ante un acuerdo definitivo; la supuesta dimensión militar de Irán que según él ha sido superado gracias al aumento de nivel de colaboraciones entre Irán y la Agencia acordado durante el viaje de Amano a Teherán.
El diplomático británico ha añadido que el Occidente, ha aceptado al fin, “aunque le llevó mucho tiempo”, que Irán no iba a suspender sus actividades nucleares y la única manera que podría llegar a un acuerdo con este país es mediante el diálogo.
Asimismo, ha rechazado que el acuerdo nuclear en sí influya en la apertura de la embajada del Reino Unido en Teherán y viceversa, resaltando que el mejoramiento de las relaciones Teherán-Londres ha seguido adelante sin guardar relación alguna con los altibajos ocurridos en las conversaciones nucleares.

Sin embargo, ha sostenido que el acuerdo, podría allanar el camino para una cooperación entre Irán y el Occidente en general y, los EE.UU. en especial sobre los temas candentes de Oriente Medio, en particular las crisis que azotan Siria e Irak.
Al ser preguntado sobre los intentos de los republicanos del Congreso estadounidense para sabotear el acuerdo nuclear, Jenkins ha subrayado que este grupo tendría muchas dificultades para conseguir su objetivo ya que, nadie se les unirá en este intento.
ymc/ktg/msf