“El régimen sionista se vio obligado a aceptar la tregua por desesperación y el fracaso, y esto es un honor para el frente de la Resistencia”, ha dicho este sábado Qolam Hosein Mohseni Eyei durante la 13.ª conferencia denominada, “Gaza, Símbolo de Resistencia”, celebrada en Teherán, capital persa.
Tras más de 15 meses de intensos combates en la Franja de Gaza, Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS llegaron a un acuerdo de alto el fuego el miércoles, que incluye la liberación de 33 retenidos israelíes a cambio de cerca de 2000 presos palestinos en la primera fase.
El acuerdo entrará en vigor el mediodía del domingo, 19 de enero, con la primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
Durante su intervención, Eyei ha dicho que “el régimen usurpador no alcanzó sus objetivos declarados. No pudo liberar a los prisioneros con su propio poder”, y tampoco pudo recuperar su imagen odiosa en el mundo. “Hoy, la imagen de Israel en el mundo es aún más repulsiva que antes”, agrega.
El alto juez iraní ha aplaudido la resistencia ejemplar de los combatientes de la Resistencia palestina que lograron “imponer su voluntad a Israel”, mientras el régimen contaba con el apoyo político, militar y financiero inquebrantables de Estados Unidos.
El gabinete israelí ha aprobado la madrugada de hoy sábado el acuerdo de tregua con HAMAS pese al rechazo de muchos ministros extremistas, quienes han reconocido el fracaso de Israel en la guerra de Gaza.
En este sentido, el ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, dijo el viernes que el gabinete se vio obligado a aceptar el acuerdo, por no alcanzar ninguno de los objetivos declarados de la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023, es decir la “liberación de los retenidos” y “la destrucción de HAMAS”. “A pesar de los golpes contundentes que le infligimos a HAMAS, no logramos alcanzar los objetivos estratégicos de la guerra”, dijo.
Lamentó que el régimen ni siquiera haya logrado liberar con vida a un solo retenido israelí “después de varios meses [desde el inicio de la guerra]”.
HAMAS y otros grupos de Resistencia palestinos han calificado la tregua como una victoria para Palestina y un fracaso para Israel. El pacto “es fruto de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza durante más de 15 meses”, dijo HAMAS en un comunicado.
ftm/hnb