Las autoridades guatemaltecas rindieron una actualización sobre la difícil situación en la que se encuentran 160 menores de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor.
Los menores se encuentran bajo el resguardo del estado luego que varios de ellos escaparan de las instalaciones de la secta y denunciaran vejámenes y violencia en diferentes manifestaciones, así como la restricción a sus derechos.
Ante la decisión de separar a las supuestas madres de los menores ubicados en los albergues, se incrementaron las manifestaciones contra la policía e instituciones del estado y que constituyen serias amenazas al personal y empleados de las instalaciones.
Las mujeres miembros de la secta no han querido aportar documentos que las vinculen a los menores, ello condujo a la separación de las supuestas madres entre otras medidas. Los ciento sesenta menores fueron enviados a diferentes albergues en la ciudad dependiendo de sus edades y condiciones.
En este proceso, los miembros de la secta se han caracterizado por demostrar una conducta violenta y hostil hacia las autoridades y contra quien no los apruebe, ante ello el ministro de Gobernación fue enfático, incluso se dirigió a varios extranjeros del grupo.
Las autoridades de otros países, incluida la Interpol, han aportado información de conflictos del mismo grupo, incluidas condenas penales y otros antecedentes que se están investigando por parte del Ministerio Público, mientras se llega a conclusiones los menores seguirán a cargo del estado.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
drm/mkh